Comenzaron las elecciones de 335 alcaldes y un gobierno regional en Venezuela, con una posible triunfo del chavismo. que no existen condiciones de equidad electoral.
Las votaciones estuvieron precedidas por los comicios de gobernadores del 15 de octubre, en las que el oficialismo ganó en 18 de 23 estados y funciona como una prueba electoral antes de las presidenciales de 2018.
"Para el chavismo, las elecciones son muy importantes para ratificar el rumbo político frente a una oposición que, luego de las violentas manifestaciones de principio de año, ha quedado descolocada en lo político por no saber actuar ante estos procesos electorales", resaltó Pedro Brieger desde Caracas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El oficialismo gobierna la mayoría de las alcaldías del país y en estas elecciones podría aumentar el número. En cambio la oposición controla 76 de 335 alcaldías, pero su decisión de no participar de los comicios hará que se reduzcan.
Este viernes comenzaron a instalarse los 14.384 centros de votación y casi la totalidad ya estaban esta tarde en condiciones para el comicios. Sólo restaban algunos ubicados en zonas remotas del país, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), citado por la agencia DPA.
En el estado occidental de Zulia también se elegirá al gobernador regional, después que el ganador de los comicios del 15 de octubre, ya que Juan Pablo Guanipa fue removido por no jurar ante la Asamblea Constituyente.
En este distrito compiten el opositor Manuel Rosales, quien ya ocupó el cargo y regreso de Perú, tras perder con Hugo Chávez las presidenciales de 2006, y el oficialista Omar Prieto.
La jornada electoral contará con un grupo de más de 60 observadores de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Surinam, Uruguay, Perú, República Dominicana, Francia, Paraguay, Reino Unido, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Chile, Colombia y Bélgica.