El ex presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que la denuncia por realizar negocios con el dólar futuro buscaba que dé un paso al costado del Central. Defendió el rol del organismo para frenar las expectativas de devaluación y, en consecuencia, de inflación.
"La causa se armó para que para que no siguiera en el Banco Central", garantizó el ex funcionario, ya que con una imputación sostenerse en su cargo le hubiera sido imposible. Sin embargo, su renuncia fue voluntaria cuando Mauricio Macri llegó a la Casa Rosada.
"La denuncia no tiene sustento porque las intervenciones en el mercado de futuros son una herramienta más para contener el tipo de cambio y las presiones devaluatorias", defendió Vanoli al ser consultado por El Destape.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El ex presidente del BCRA justificó su rol activo para mantener la cotización del dólar debajo de los $ 10, tanto en el segmento futuro como en el mayorista. "En caso de no haber contenido la divisa hubiéramos convalidado una disparada cambiaria y esto se hubiese traducido a una mayor inflación, como ocurrió cuando Macri devaluó al asumir", explicó.
"Nosotros queríamos evitar esa situación y por eso vendíamos reservas cuando se necesitaba y participábamos en el mercado de dólar futuro", dijo Vanoli. "De hecho, cuando el nuevo gobierno comenzó liberó la cotización del tipo de cambio, pero luego se dio cuenta que tenía que administrarlo para que no se les vaya de las manos", apuntó.
Tanto Vanoli como Axel Kicillofy Cristina Kirchner fueron citados a declaración indagatoria por el juez Claudio Bonadío en la causa que investiga la supuesta malversación de fondos públicos con el dólar futuro.
El BCRA vendió contratos a precios inferiores que los del mercado para aplacar las expectativas de suba de la divisa. Los denunciantes los acusan de haberlo realizado de manera negligente, ya que opinan que la disparada del tipo de cambio era inminente.