El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, afirmó que el "contado con liquidación está operando normalmente". Al mismo tiempo, reiteró que no se prevé adoptar ningún tipo de medida en el mercado cambiario. Salió de esta forma al cruce de versiones periodísticas en torno a que se buscaba prohibir o limitar esas operaciones con títulos públicos.
"El contado con liquidación ha estado muy estable estos días y las intervenciones que realiza el Banco Central son, normalmente, para acotar la volatilidad financiera, tal como lo hemos venido haciendo en las últimas semanas con el objetivo de evitar fluctuaciones que generen expectativas negativas", dijo Vanoli luego de encabezar un encuentro con PYMEs.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La reunión, celebrada en la sede del BCRA, fue convocada para avanzar en la coordinación de medidas que refuercen la Línea de Créditos Productivos que el pasado 1 de julio, iniciaron un nuevo semestre con un monto mayor de préstamos, plazos más largos y una tasa de interés menor para la industria, el comercio, los servicios y el agro.
Vanoli subrayó que "el Banco Central respeta el fallo de la Corte Suprema conocido hoy" sobre las operaciones de compra de bonos a través de la modalidad conocida con el nombre de "contado con liquidación", después de que el ente monetario hubiera obtenido un fallo favorable en primera instancia y uno negativo en la Cámara de Apelaciones en relación a una denuncia sobre una operación simultánea de compra y cambio de moneda, a la que el ente monetario calificó como una operación cambiaria encubierta.
En cualquier caso, Vanoli dijo que el fallo se refirió a una cuestión puntual, mientras que el Banco Central, al igual que la Comisión Nacional de Valores (CNV) no objetan estas operatorias en tanto se encuadren en las normativas financieras vigentes. Se refirió de esta forma al pronunciamiento de la Corte Suprema, en el que rechazó un planteo presentado por la Procuraduría Contra el Lavado de Activos (PROCELAC) en contra de un fallo que absolvió a las autoridades de un banco y particulares denunciados por realizar operaciones de compra de dólares mediante la modalidad "contado con liquidación".
El máximo tribunal, con la firma de su presidente Ricardo Lorenzetti y la de los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, declaró "inadmisible" el recurso de queja presentado por la PROCELAC. La Procuraduría, a través de su titular, Carlos Gonella, había pedido que se declarara la ilegalidad de ese tipo de operaciones.
El negocio consisten en adquirir con pesos bonos que cotizan en dólares, que luego pueden ser negociados en la bolsa de valores de Nueva York (Wall Street). La diferencia entre lo que se paga en pesos y lo que se obtiene en dólares es lo que se conoce como "contado con liquidación o liqui" en la jerga bursátil.
En su presentación, la PROCELAC pidió que se revoque el fallo de la justicia en lo penal económico que concluyó sobre la "inexistencia de delito" en ese tipo de operaciones. Para rechazar el planteo, la Corte citó el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, que, con su sola mención y sin entrar en la cuestión de fondo, permite al máximo tribunal desestimar las presentaciones que considera que no habilitan su intervención.