El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, desmintió que exista cualquier tipo de restricción a la autorización de pagos de operaciones de importación y afirmó que el ente monetario aprobó pedidos por U$S 1.334 millones en el período comprendido entre el 20 de diciembre y el 5 de enero pasados.
"Es absolutamente falso que no hayamos autorizado pagos de operaciones de importación entre el 20 de diciembre y el 5 de enero como afirmó hoy el presidente de la Cámara de Importadores de Argentina (CIRA), Miguel Ponce, ya que en ese lapso autorizamos U$S1.334 millones a esos fines", dijo Vanoli.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El titular del BCRA destacó que aunque no suele entrar en este tipo de polémicas, le causó "particular indignación" escuchar las denuncias, ya que se informó sobre los montos y sectores a los que se autorizaron pagos. En este sentido, Vanoli informó que el 22 de diciembre se pagaron 338 millones; el día 23, 279 millones; el 24, 56 millones; el 30, 197 millones y el 2 de enero 102 millones, como parte de los 1.334 millones de dólares autorizados en el período aludido.
"Hay cosas que son opinables y las respeto, pero estas afirmaciones falsas tratan de crear un clima que pretende instalar que el Banco Central tiene deuda, que no cumple, cuando la realidad es que cuando recibimos toda la documentación certificada de los bancos se paga inmediatamente y cada aquellas operaciones de cambio que cumplen con todas las formalidades aduaneras y de importación", subrayó.
En este sentido, añadió que a lo largo del último trimestre del año pasado se aumentó un 50% los pagos por el cronograma de las empresas de Tierra del Fuego y automotrices, al tiempo que se están flexibilizando y atendiendo mayores montos por importaciones de acuerdo con lo que cada uno de los sectores económicos está demandando.