Vanoli descartó impacto de la devaluación del yuan en las reservas del Banco Central

11 de agosto, 2015 | 13.03
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, aseguró hoy que la devaluación de la moneda china "no va a afectar" el patrimonio de ese organismo, que cuenta con yuanes en sus reservas. "La devaluación del yuan no afecta patrimonialmente al Banco Central porque los activos en dicha moneda están perfectamente calzados con los pasivos", enfatizó el funcionario.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A través de la red social Twitter, Vanoli se expresó así sobre la decisión del Gobierno chino de devaluar su moneda, este martes, en un 1,86% con respecto al dólar. Se trata de la mayor devaluación en ese país desde 1994, que a la vez fue acompañada por una reforma del sistema cambiario, para estimular la economía, golpeada por la caída del comercio exterior.

En este marco, Vanoli aseguró que el Banco Central "continuará con su política de flotación administrada para consolidar la estabilidad el empleo y el desarrollo con inclusión social". En octubre del año pasado, los bancos centrales de la Argentina y China acordaron activar el acuerdo de "swap" de monedas locales que se había celebrado unos meses antes. De esa manera, Vanoli solicitó un primer intercambio por un monto de 814 millones de dólares, que fue acreditado por la entidad asiática en las reservas del organismo argentino. En aquel momento, la autoridad monetaria destacó que con el swap, "se contribuye a estabilizar los saldos del comercio bilateral".

Además, puntualizó que con ese mecanismo, "se ha dado comienzo también a la contabilización de las inversiones de reservas en la moneda china, la cual se encuentra camino a ser una de las principales monedas de reserva mundial, tal como lo expresan las decisiones en el mismo sentido de numerosos países".

El yuan "representa una moneda de inversión muy atractiva para los bancos centrales, dado que su valor en relación a las demás monedas viene mejorando sostenidamente en los últimos años, manteniendo a su vez variaciones muy acotadas en sus cotizaciones, lo que genera beneficios de diversificación muy importantes", resaltó el Banco Central.