"Cuando no pudieron generar una devaluación, lo atribuyeron a causas galácticas o metafísicas", bromeó Alejandro Vanoli. El presidente del Banco Central se refirió a los grupos financieros que quisieron empujar al tipo de cambio en el verano pasado para lograr ganancias extraordinarias. El economista destacó que no lo consiguieron debido a la activa participación de la autoridad monetaria en el mercado.
"Se logró desarmar la corrida especulativa de devaluación", remarcó con contundencia y detrás del atril de AEDA en el congreso "El futuro del desarrollo". Vanoli dedicó una porción de su disetación a cuestionar, sin nombrar, a los que inflaron una burbuja especulativa desde septiembre de 2014 en busca de un alza del dólar oficial, como había advertido El Destape en aquel momento. De todas maneras, ante la pregunta de este medio señaló que los responsables fueron los bancos sancionados en los últimos meses.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Se cortó con la reproducción de las expectativas de devaluación sobre la base de administrar el tipo de cambio y desarmar la burbuja especulativa", resaltó. Desde el último trimestre del año pasado actores influyentes del segmento financiero pujaron para que trepe el precio futuro del billete estadounidense, con la meta de que el Gobierno lo convalide, de manera similar a lo que sucedió en enero y febrero de 2014.
La cotización subió a tal punto que representó un alza esperada del tipo de cambio del 40% dentro de la bolsa ROFEX, donde se transa el grueso de los contratos de dólares a mediano y largo plazo. Con ventas activas dentro del mercado, el Central consiguió disminuir el precio futuro de modo que la devaluación que se proyecta para diciembre es del 13% en el último cierre del mercado.
Vanoli analizó que se consiguieron anclar las expectativas, además de con la vigilancia en la suba del dólar contado y desinflar el futuro, con los swap chinos, baja en el tipo de interés de las Lebac, el aumento de la tasa en los pases con los bancos comerciales y la reducción del mínimo para crear plazos fijos. En este punto, quien ocupa el sillón del organismo de control aludió a que los grupos especulativos atribuyeron la ausencia de una megadevaluación a "causas galácticas o metafísicas".
El presidente del BCRA resumió lo conseguido en lo que va de su gestión con esta y otras políticas en la remonetización parcial de la economía y la desaceleración de la inflación, "se mida por donde se mida". El año pasado, el alza de los precios alcanzó el 35% en el consenso de los privados, mientras que la suba interanual en abril de este año fue del 29% para el índice Congreso. De todos modos, aclaró que los términos de intercambio de la Argentina "no son los más altos de los últimos años", aunque sí mejores a los de la última década del siglo pasado.