En un mensaje para quien lo reemplace en el Banco Central el año próximo, Alejandro Vanoli criticó a los economistas que proponen generar competitividad en las exportaciones mediante una suba del dólar. Aclaró que su organismo mantendrá la misma política monetaria que en los últimos meses. Además, resaltó la colocación de Bonar 2024 del Gobierno.
"La devaluación no es el camino", explicó. En esa línea, recordó que en enero del año pasado, bajo la gestión de Juan Carlos Fábrega, el tipo de cambio saltó 23% en un mes y esto repercutió en una escalada de la inflación. "Todos sabemos qué es lo que pasó en enero", expuso, en clara crítica al anterior presidente del Central.
"En Argentina una variación del tipo de cambio se ve acompañada por una variación de los precios, más allá de que no hubieran aumentado los costos", explicó Vanoli en el seminario "Los desafíos del desarrollo", organizado por el Banco Provincia. En cambio, propuso trabajar sobre la competitividad sistémica con distintos elementos, como la logística, "para lograr una Argentina más productiva y competitiva".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Consultado por El Destape sobre la política de sacar pesos del mercado para aplacar las subas de precios y potenciar el ahorro dentro del sistema bancario, el titular de la autoridad monetaria explicó que la medida continuará sin variaciones relevantes. Todas las semanas el Central licita Lebac y Nobac a tasas de hasta el 28% anual. Sin embargo, algunos economistas del massismo, como Guillermo Nielsen, actual precandidato a jefe de Gobierno, insisten en que las esterilizaciones del organismo se quedan cortas.
Por otra parte, en el salón de conferencias del hotel Hilton, Vanoli resaltó la colocación de deuda del Gobierno del martes. Economía emitió bonos Bonar 2024, con interés del 8,75%, por U$S 1.400 millones, tres veces por encima del mínimo pretendido. La mayoría de quienes licitaron fueron extranjeros, pero la Anses también colaboró con las compras.
Batakis también resaltó la colocación de deuda
La ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, también se mostró satisfecha con el resultado del último endeudamiento soberano. "Es muy importante para Argentina en general", dijo la titular de Hacienda bonaerense a este medio.
Aclaró que esto le deja un panorama más relajado a Buenos Aires para las colocaciones que tienen pensadas en lo que queda del año. "Nos deja un horizonte más tranquilo para el pasivo que tenemos presupuestado desde el año pasado, como en cada período, y para buscar una tasa moderada, sinceró Batakis. Sin embargo, la Provincia suele tener un interés de 2 o 3 puntos por encima de Nación.