El expresidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, se presentó ante el juez Claudio Bonadio por la causa de venta de dólar a futuro, en la que está imputado junto a Cristina Kirchner y Axel Kicillof. Se lo acusa de vender la divisa a una cotización generando pérdidas a la entidad.
En la declaratoria, a la que accedió El Destape, Vanoli explicó que "se buscó evitar una devaluación, ya que esta hubiera generado un nivel mayor de inflación deteriorando el salario real de la población tal como se evidenció claramente luego del 17 de diciembre de 2015".
Se lo acusa de haber vendido dólar futuro a un precio "bajo". Cuando Federico Sturzenegger lo sucedió en el BCRA aplicó una brusca devaluación del 50%, lo que generó pérdidas en ese mercado por $ 25.000 millones. Cambiemos plantea como "inevitable" esta alza del tipo de cambio, y por ello Bonadío imputó al extitular del organismo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sin embargo, Vanoli argumentó que las transacciones que realizó fueron destinadas a "enviar señales claras y contundentes de que no planeaba convalidar las expectativas de devaluación a los efectos de promover la estabilidad cambiaria". Por ello cuestionó como "erróneo considerar que existían otros parámetros para determinar el precio como el Mercado de Nueva York, el dólar Bolsa o el contado con liquidación porque son mercados diferentes".
Las pérdidas de $ 25.000 millones que sufrió el Central se dieron "tras la mega devaluación llevada adelante por las nuevas autoridades del BCRA en diciembre" de 2015. Se registraron pese a que Sturzenegger "contaba con alternativas para evitar las pérdidas en pesos incluyendo el momento y el grado de devaluación", explicó.
El jueves 13 se presentará ante el mismo juzgado la ex jefa de Estado, Cristina Fernández. Un día antes lo hará el ex ministro de Economía, Axel Kicillof.