Vandenbroele seguirá detenido y recién mañana llegaría la decisión del juez

24 de febrero, 2015 | 10.25
La defensa de Alejandro Vandenbroele pidió ayer su excarcelación mientras dure el proceso. Ayer el juez Walter Bento dijo que se tomará uno o dos días para evaluar la petición.

El presunto testaferro fue trasladado, esposado, y poco antes de las 10 de la mañana ingresó al despacho del magistrado quien le comunicará si acepta o rechaza el pedido de excarcelación luego de haber sido detenido la noche el viernes último y haber permanecido durante todo el fin de semana en la Unidad 32 de los Tribunales Federales.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Además, en las próximas horas se sabrá que pasará con el pedido de extradición: si Vandenbroele se opone a ser extraditado al Uruguay, se iniciará un proceso que podría demorar hasta dos años. En ese caso, la Justicia de Mendoza debería enviarlo a Buenos Aires, donde tiene registrado su domicilio.

Si, por otra parte, acepta, una vez iniciado el juicio de extradición, el juez uruguayo Néstor Valetti tiene 40 días para enviar a Argentina todos los datos vinculados a la causa por la cual se ordenó su detención.

Vandenbroele aparece en Montevideo como titular de la sociedad Dusbel SA, desde la cual, "presuntamente salió el dinero que se inyectó" en The Old Fund. El juez de la causa aseguró que "el origen y movimiento de ese dinero no se justifica, prima facie, por los giros que manejó esa sociedad", por lo que se investiga "el eventual delito de lavado de activos".

El jueves pasado la Cámara Federal porteña ratificó los procesamientos en la causa Ciccone dictados a Boudou, su socio y amigo José María Núñez Carmona y al propio Vandenbroele, entre otros mientras que el viernes Interpol lanzó un alerta a pedido de la justicia uruguaya para arrestar a Vandenbroele tras varias ausencias a citaciones para comparecer por el delito de "fraude a la Administración Pública".

Ahora, lo que solicita la Justicia uruguaya es "la detención preventiva con fines de extradición, en principio por haber sido partícipe en delitos de precedente en blanqueo de capitales en su país de origen con la recepción y empleo de una importante suma de dinero en nuestro país, que no encuentra justificación alguna en negocios regulares que se vienen cumpliendo".