Vacaciones de verano: ¿Cómo estarán los precios en Argentina y Brasil?

06 de noviembre, 2015 | 21.22

Este año aumentó la reserva de destinos dentro de la Argentina y se redujo la de algunos destinos en el exterior. Bariloche es el destino más reservado, luego la Ciudad de Buenos Aires y la Costa Atlántica. Brasil será el país más visitado por las recientes devaluaciones de su moneda.

La devaluación del dólar del 11,6% en un año y la incertidumbre sobre la política cambiaria del próximo gobierno fueron motores para que muchos argentinos ponderen las ciudades del interior del país a la hora de decidir dónde vacacionar. Esto hizo que las ventas de los hoteles locales trepen un 30% hasta el punto de que cuatro de cada diez que se van de vacaciones lo hagan dentro de las fronteras, de acuerdo a cifras consolidadas del sector a las que accedió El Destape.

En el sur, Bariloche verá un incremento del 25% de los visitantes en los próximos meses. Allí, la estadía por persona en base doble con impuestos incluidos y con desayuno incluido ronda los $ 1.000.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Le sigue en el listado la Ciudad de Buenos Aires, que posee un flujo turístico muy elevado durante todo el año, y donde se consigue hospedaje por $ 400 la noche. "Capital Federal puede llegar a tener un piso asegurado del 70% de reservas hoteleras, todas generadas por los propios argentinos", observó Guido Glikin, gerente general de Despegar.com, en base a los datos consolidados que tenía la plataforma en octubre.

En la costa argentina, Mar del Plata es la de mayor oferta hotelera, y para diciembre se consiguen habitaciones a $ 739 por persona en base doble y con desayuno. Un poco más barato puede ser Villa Gesell, donde se pasa la noche con $ 575. En la otra punta, Pinamar tiene precios promedio de $ 900 para pernoctar en un hotel tres estrellas.

Otros lugares a donde recurrirán muchos serán Córdoba y Salta, donde se puede pagar una habitación por $ 528 y $ 628, respectivamente.

En el exterior, Brasil lidera las compras de los paquetes y hoteles, igual que el año pasado, pero con un crecimiento del 30%. El abaratamiento del real en un 46,8% en 12 meses generó un efecto positivo para el turismo receptivo en el país que preside Dilma Rousseff.

Una negativa reciente para quienes aún no reservaron sus viajes fue la eliminación de las cuotas por parte de algunas agencias de turismo para los hoteles. La inseguridad que plantean los economistas de Cambiemos sobre el futuro del dólar reunió a los directivos de cada empresa de turismo la semana pasada. Allí la mayoría decidió mantener la propuesta de pago en partes del pasaje, pero que los turistas cancelen el hospedaje de una vez o en el destino. Aplicarán esta política al menos hasta diciembre.

Brasil. Un paquete de 15 días de enero para dos personas en Río de Janeiro se consigue a $ 32.000 (incluido el recargo de AFIP). Natal es un destino más exótico pero en auge en el país caribeño, y por eso el precio asciende a $ 46.000. Una cobertura médica para este caso cuesta desde U$S 3 diarios, en el caso de International Assist.

Ecuador. Pasar cuatro noches en Montañita, con los aéreos y traslados incluidos sale casi $ 12.000 para una persona. El pasaje a Quito o Guayaquil se encuentra a partir de los $ 6.400.

Un viaje, alojamiento por tres noches y excursiones en la isla Galápagos asciende a poco más de $ 13.000. Sólo el vuelo a este destino por Lan se consigue a $ 6.800.

México. La tarifa de los vuelos a México Distrito Federal cuestan poco menos de $ 14.000 entre diciembre y febrero.