Los ahorristas retiraron U$S 5.900 millones de los bancos en las tres semanas que le siguieron a las PASO, tras lo cual el Gobierno impuso el cepo cambiario. Las salidas se aceleraron con el anunció del ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, del “reperfilamiento” de las Letras del Tesoro. El viernes se registró la salida récord de más de U$S 1.100 millones.
Al día siguiente a que el Ejecutivo defaulteara esos bonos, los privados extrajeron U$S 805 millones de sus cajas de ahorro y plazos fijos. El viernes tocó el máximo, con una baja de U$S 1.107 millones.
En las 14 jornadas que pasaron desde las elecciones, los ahorristas ya sacaron el 18% de los depósitos del sector privado, que equivalen a U$S 5.856 millones. Quedan en resguardo de las entidades financieras U$S 26.644 millones.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Lacunza dio el miércoles su discurso que implicó un default selectivo de la deuda argentina, incluida la nominada en moneda local, un hecho inédito en el mundo. Esto derivó en histeria generalizada, que llevó a una corrida bancaria y que el domingo el Gobierno intentó calmar con la imposición del cepo cambiario. Así prohíbe la adquisición de divisas para atesoramiento por parte de las empresas y habilita compra de individuos por hasta U$S 10.000, aunque permite todas las extracciones que deseen de sus cuentas.
MÁS INFO
La fragilidad del modelo macrista se evidenció en las PASO, ya que en la primera semana que lo secundó se inició esta sangría de depósitos. Entre el 12 y el 16 de agosto el sector privado sacó U$S 1.944 millones de los bancos.
En la segunda semana post elecciones, que contó con cuatro días por una jornada no laborable, retiraron U$S 1.229 millones. En la tercera se fugaron U$S 2.683 millones del sistema financiero.
Luego de esta baja acumulada de U$S 5.856 millones, el domingo Mauricio Macri impuso el cepo cambiario. Le permite a los individuos la adquisición de billetes por hasta U$S 10.000 mensuales y les prohíbe a las compañías comprar divisas para atesoramiento.