Uno de los fiscales del 18F pidió información reservada sobre el Memorándum con Irán

23 de abril, 2015 | 08.58
Raúl Pleé, uno de los fiscales cuestionados por su participación en el 18F y su actuación en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA requirió información de carácter reservado sobre el memorando con Irán. Por este motivo, habrá una audiencia con los funcionarios de Cancillería ante la Sala II de la Cámara de Casación Penal, el tribunal que está analizando la constitucionalidad del memorándum.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


En el marco de la causa para determinar la validez del memorandum con Irán, Cancillería presentó a pedido de la Cámara Federal de Casación Penal documentación de carácter reservada respecto del acuerdo que la Argentina celebró con el país persa en 2013. Por ese motivo, el fiscal ante Casación Raúl Pleé pidió tener acceso y ahora aguarda la respuesta de los jueces Juan Carlos Gemignani, Ana María Figueroa y Luis María Cabral.

La audiencia entre los funcionarios del ministerio y los magistrados será para obtener detalles de la información y de esta forma decidir si corresponde entregar la documentación al fiscal. Al mismo tiempo, la Sala aguarda la traducción del memorando de su versión en inglés para analizar si se atiene a los principios constitucionales.

El memorando fue cuestionado por las instituciones de la comunidad judía, AMIA y DAIA, y por el ex fiscal de la UFI AMIA, Alberto Nisman, quien en este verano denunció ante la Justicia que el mismo en realidad era una vía de encubrir a los presuntos responsables, altos funcionarios del gobierno iraní.

Pleé, fiscal ante la Cámara de Casación, fue uno de los convocantes a la marcha conocida como 18F, en la que se pretendió homenajear y "reclamar justicia" por Nisman, hallado muerto en circunstancias que aun se deben determinar. Dicha manifestación fue masiva y contó con el apoyo de gran parte del poder judicial y la oposición política, pero fue cuestionada por los familiares de las víctimas de la AMIA, quienes acusaron en 2013 a Nisman, Pleé y Germán Moldes de no actuar como correspondía para impulsar la investigación del atentado y el de su encubrimiento, cuyo juicio comenzará el próximo 6 de agosto.