30 de marzo, 2020 | 21.06

En medio de la crisis por el coronavirus, una empresa del Grupo Roggio suspende subas salariales

Una de las compañías del conglomerado comunicó que no abonará el aumento salarial de febrero debido al proceso retracción económica que generó la crisis del coronavirus. Desde el holding se despegaron y aseguran que no habrá despidos ni suspensiones.

Una de las empresas del Grupo Roggio comunicó este lunes que no abonará el aumento correspondiente a febrero, en una suspensión por “tiempo indeterminado” de la actualización paritaria, debido a la retracción económica generada por la crisis sanitaria que desató el coronavirus. Así lo informó el propio gerente de Prominente, una de las empresas que integra el holding.

“Hemos tenido que postergar el proceso de revisión salarial. Iremos evaluando mes a mes la situación y el contexto para ir avanzando con el resto de la política”, comunicó por videoconferencia a los empleados el CEO de Prominente, Gonzalo Rueda. La decisión se argumenta por “un proceso incierto de retracción económica, que no solamente nos impacta a nosotros como compañía, impacta en la economía en general y en el negocio de nuestros clientes”.

El gerente le dice a los trabajadores y trabajadoras que la empresa confía “en que es lo mejor para transitar este momento de crisis” y les pide “apoyarnos entre nosotros y superar esta crisis juntos”. Uno de los trabajadores de la empresa, que se comunicó con El Destape y prefirió mantener su nombre en reserva, asegura que “no puede ser que siempre los trabajadores tengamos que absorber el impacto de las crisis y la empresa especule con eso para no pagar lo que nos corresponde”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Fuentes del Grupo Roggio relativizaron la situación en diálogo con El Destape. “Es una empresa que no representa ni el 0,5 por ciento del Grupo, muy específica. Tenemos 16 mil trabajadores en total, y esto afecta a 300 personas. Estamos totalmente alejados de ese panorama. En términos de tamaño y volumen, no tiene relevancia”.

Desde el holding se encargaron de despegarse de la decisión de Prominente. “Tenemos cuatro empresas metidas en acompañar los esfuerzos para contener la crisis sanitaria, como Metrovías y el Urquiza, Cliba y el CEAMSE”, y aclaran que no tienen previstos despidos ni suspensiones de personal.

El holding Benito Roggio e Hijos S.A. está integrado por una veintena de empresas, hoy al mando de Graciela Roggio (nieta de Benito). Ella creó en 1996 el Grupo Prominente, la compañía de IT especializada en la integración y construcción de tecnología para brindar soluciones a diversas organizaciones, según la información oficial de la web de Roggio. Con más de 30 años de experiencia, cuenta con oficinas en Estados Unidos, Argentina y Paraguay. Actualmente administra más de 300 aplicaciones y maneja más de 600 servers virtualizados.

En una entrevista con Forbes, Graciela Roggio cuenta cómo llegó a formar Prominente. “Costó mucho porque estábamos muy identificados con el grupo y la constructora. La creación de esta empresa para mí fue importante, le dio al grupo un refresh y le aportó una dosis de soltura, libertad. Fue toda una hazaña para mí”.

La novedad de una de las empresas del Grupo Roggio encendió una nueva alarma luego de que el Grupo Techint anunciara 1450 despidos, frenados este lunes por la conciliación obligatoria que dictó el Gobierno nacional. El grupo empresarial acató la decisión, pero queda la inquietud en Casa Rosada, y el enojo público del propio presidente Alberto Fernández que trató de "miserables" a los empresarios que despiden trabajadores en plena crisis, y les dijo: "Muchachos, les tocó la hora de ganar menos".