Tal como había adelantado El Destape, la inflación de diciembre fue la más baja del año. Según la consultora Elypsis, la suba de precios del mes se ubicó en el 1,3%, por debajo del 1.9% de noviembre. La desaceleración se explicó mayormente por una menor suba de precios durante la primera quincena del mes, aunque según indicaron en un informe, "durante las últimas dos semanas se regresó a niveles similares a los de noviembre".
Con esta cifra, la inflación total del año para la consultora fue de 36,9%. Las principales subas estuvieron dadas por Transporte y comunicaciones (52.9%), Equipamiento del hogar, muebles y accesorios decorativos (44.1%) y Alimentos y bebidas (41.4%). Las menores subas, por otro lado, estuvieron dadas por Atención médica y salud (28.2%), Educación (29.6%) y Ropa (30.5%).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Luego de 7 meses consecutivos en los que se mantuvo estable en el entorno del 2% promedio, la caída en los niveles de actividad junto con el atraso cambiario y tarifario lograron reducir la inflación", indicaron desde Elypsis. Tras haber tocado su pico en febrero con un registro mensual anualizado de 95% y haberse mantenido desde mayo por debajo del 30%, diciembre registró una inflación mensual anualizada de solo 17%.