Sergio Palazzo, que asumió ayer un nuevo mandato como secretario general de la Asociación Bancaria, atacó con fuertes críticas al Gobierno y amenazó con un "paro nacional" de la CGT para después de las elecciones si el diálogo "no es fructífero".
En el acto de asunción de las nuevas autoridades del gremio, acompañado por el jefe de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el secretario de la CGT Pablo Moyano, Palazzo aseguró que "este es un gobierno de ricos para ricos" y que "por primera vez la clase empresaria está, a través de los CEOs, gobernando la Argentina". Un día después de la reunión del Comité Central Confederal de la CGT, el jefe de los bancarios advirtió que a pesar de las "críticas y diferencias" en el seno de la central obrera existe la "posición unánime" de que "si el diálogo no es fructífero, después del 22 de octubre facultar al Consejo Directivo para que tome un paro nacional como puntapié inicial de un plan de lucha hasta que este gobierno cambie su política económica y social".
LEE MÁS "Triaca dice que ve madura a la CGT para debatir la reforma laboral"
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Está bien que tengamos que dialogar, pero el diálogo tiene que ser con efectividades conducentes", sostuvo Palazzo en el acto que se llevó a cabo en el teatro porteño Gran Rex. El sindicalista cuestionó los recientes índices económicos al señalar que "cualquier número que se tome es contra la nada misma que fue el 2016" y que "como mínimo hay que tomar un lustro para determinar si hay más o menos empleo, actividad económica y consumo".
"Vamos a escribir el nuevo convenio colectivo en papel de lija para que no se limpien el traste con nuestros derechos"
Asimismo, criticó "la excusa que plantea el presidente (Mauricio Macri) de que las pymes cierran porque hay una mafia de juicios laborales" y manifestó su "absoluta solidaridad" con el abogado laboralista y diputado Héctor Recalde, que estaba presente en el acto. Y en un mensaje a Macri, dijo: "Parece que se olvidó de decir que el sector empresario, la clase a la que él pertenece, fue el que quiso poner una coima de 20 millones de dólares y la rechazó el doctor Recalde cuando fue la sanción a la eliminación de los ticket canasta como método de pago".
Al referirse a la reforma laboral, Palazzo dijo que "si quieren discutir los convenios colectivos que vengan, no nos vamos a asustar, los vamos a discutir desde una posición de fortaleza". Y agregó: "Si es necesario vamos a escribir el nuevo convenio colectivo en papel de lija para que no se limpien el traste con nuestros derechos". "Si hay que discutirle menos horas de trabajo en la actividad para que todos mantengan su empleo, va a ser la posición de la Asociación Bancaria", advirtió.
LEE MÁS "La nueva postura de la CGT sobre la reforma laboral"