Un premio Nobel de Economía comparó la crisis generada por Macri con el 2001

Paul Krugman analizó el fracaso del modelo económico del Gobierno y no dudó en trazar similitudes con el peor momento que vivió Argentina hace 18 años.

03 de septiembre, 2019 | 17.04

El premio Nobel de Economía Paul Krugman caracterizó a la situación que atraviesa Argentina como desastrosa. El prestigioso académico hizo hincapié sobre el problema que representó el megaendeudamiento externo en toda la gestión de Cambiemos y lo comparó con la crisis del 2001.

A través de su cuenta de Twitter, inició su análisis con la frase "Llorando por la Argentina: estoy tratando de entender el desastre". Entre las causas del fracaso del modelo económico, Krugman afirmó que el presidente, Mauricio Macri, "no pudo o no quiso" implementar las reformas que el país necesitaba. 

Krugman se mostró sorprendido porque la situación actual está "increíblemente cerca" de la receta usada en el período 1998-2001, sin ley de convertibilidad, pero con errores de política similares y con el FMI avalando ese camino. También expresó su preocupación por el desempeño de Christine Lagarde en su nuevo rol al frente del Banco Central Europeo (BCE). "Todos los involucrados realmente, realmente deberían haberlo hecho mejor".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

 

 

Según el análisis de Krugman, Macri tampoco quiso permitir una rápida depreciación del peso, tanto por el impacto inflacionario en un país con una larga historia de suba de precios, como por la deuda nominada en dólares. En cambio, eligió recurrir a más préstamos extranjeros.

 

 

En ese sentido, aseguró que el error más grande de Argentina fue pedir prestado demasiado dinero en moneda extranjera desde el principio. El economista aclaró que esto fue posible en la primera parte de la gestión, cuando había una "luna de miel" con el mercado. Pero, en el final, lo que se hizo fue "cavar un pozo más profundo" con un gran aumento de la deuda externa, que desacreditó a las reformas de estilo neoliberal.