Un paro en el SENASA interrumpe las exportaciones de alimentos

11 de noviembre, 2014 | 10.49
Las exportaciones de alimentos estarán paralizadas en toda la Argentina durante hoy y mañana ya que los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) realizan un paro en reclamo de mejoras laborales y un plus salarial de 4.000 pesos.

La medida de fuerza impide que los alimentos -carnes, granos y productos embasados, entre otros- sean revisados y cuenten con la autorización para salir del país rumbo a los socios comerciales que los importan.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El paro fue impulsado por la seccional bonaerense de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y rápidamente se sumaron los empleados del SENASA de todo el país para pedir reivindicaciones salariales y gremiales.

Jorge Ravetti, secretario adjunto de la filial gremial, explicó que la medida incluye a profesionales, técnicos, administrativos y de servicios, y será cumplida durante este martes y el miércoles 12 de noviembre en reclamo de "la inmediata apertura de la paritaria sectorial en el Senasa para discutir los adicionales inconclusos con la aplicación del escalafón; la equiparación salarial con otros organismos con los que se comparten tareas y la inclusión del Senasa en la tasa aeroportuaria".

Se sumaron a la medida la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Nación (Apumag), que protesta contra la "permanente desjerarquización salarial de los profesionales del Senasa", Apumag, que para contra el "progresivo desfinanciamiento y recortes presupuestarios al Organismo y la puesta en peligro de los controles sanitarios y la fiscalización de los alimentos que consume la Argentina y que se exportan al mundo".

Además, ATE también demanda "la sanción de la Ley de Autarquí­a Financiera del SENASA; la ampliación de partidas presupuestarias para mantener la capacidad operativa; la cobertura de vacantes en la planta permanente y la aperetura de las Mesas de Relaciones Laborales Regionales y Nacional progresiva y permanentemente".