Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La consigna era "#HoyApagonATinelli" y fue tendencia en Twitter durante todo el día. La idea fue hacer una campaña en contra del conductor y empresario por su disputa contra el Presidente. Sin embargo, Tinelli se impuso en rating llegó a tocar los 20 puntos.
El fin de semana se dio a conocer un informe pedido por Tinelli donde se revelaba que el macrismo estuvo detrás del ataque que sufrió en la redes la semana pasada. Ahora, otro informe destapó que el boicot del lunes también estuvo orquestado por el PRO. Así se desprende del estudio independiente que hicieron las licenciadas en Sociología y Comunicación Yamila Abbas y Analía Luis.
Durante todo el día del lunes hubo 26 mil usuarios que se unieron a la consigna para boicotear a Tinelli. Durante ese día y el anterior se crearon cientos de cuentas que se unieron al hashtag contra el vicepresidente de San Lorenzo. Las principales cuentas de Twitter relacionadas al PRO, según afirma el informe, fueron las que lideraron el ataque.
A las 21, cerca del comienzo del programa, se generó el pico máximo de tuits contra Tinelli con "una operatoria organizada". Y el dato más contundente sobre los robots creados en la usina macrista para atacar opositores: menos del 1% de los usuarios realizaron el 15% de los contenidos contra Tinelli.
Abbas y Luis realizan trabajos sobre comunicación y se especializan en periodismo de datos. "Trabajamos de manera independiente y nos pareció interesante comenzar a darle visibilidad a nuestro trabajo partir de la repercusión que tuvo este caso", afirmaron a El Destape.
Sobre el informe, Abbas contó: "Para la recolección de datos utilizamos API Search de Twitter que es una herramienta de código abierto con la cual capturamos las menciones a determinadas palabras seleccionadas. A partir de estas acciones confeccionamos una base de datos con información de los tweets y los usuarios en torno a la consigna #HOYAPAGONATINELLI".
Para dar con el origen de los usuario truchos robotizados salidos desde las usinas macristas, Abbas explicó a este portal: "Para construir los datos tuvimos en cuenta diferentes variables: cantidad de menciones y usuarios por hora, usuarios con mayor participación, fecha de creación de las cuentas y fuente de publicación de los tweets, Android, Web, Hootsuite". Y amplió: "A partir de estos datos pudimos identificar patrones que nos permitieron inferir un comportamiento automatizado de las cuentas, como la activación simultánea de las cuentas en determinados periodos de tiempo, la intensidad de publicación por cuenta superior a los 20 tweets por usuario y la misma fecha de creación de las cuentas participantes".
"Para entender cómo se fue la dinámica de la conversación global realizamos un mapa de menciones con una muestra de 30 mil casos. Esta red nos permitió visualizar los principales nodos en torno al ataque", cerró Abbas.