Un hospital público les dio el sueño de su vida: ser padres tras 12 años de búsqueda

30 de septiembre, 2015 | 08.56

La batalla fue lenta, penosa pero incesante. Y lo lograron cuando ya menos lo pensaban. Serán padres tras 12 años de búsqueda, gracias a un tratamiento de fertilización realizado en el hospital Penna de Bahía Blanca, que recientemente abrió una Unidad de Fertilización que permite realizar los procedimientos más sofisticados sin recurrir a centros privados.

Por la ley de fertilización, ya son 800 los bebés nacidos bajo esta técnica pero este caso tiene la particularidad de que el tratamiento se realizó en un hospital público.

Adrián y Soledad se fueron a vivir juntos hace 12 años y siempre soñaron con tener un hijo pero el deseo se vio frustrado por orden de la naturaleza. Sin embargo, la solución llegó en el hospital provincial Penna de Bahía Blanca donde se abrió el primer laboratorio público con capacidad para hacer tratamientos de fertilización de alta complejidad.

Desde que está en marcha el programa de Fertilidad, la Provincia cubre los tratamientos pero hasta ahora los hospitales públicos debían articular con centros privados para los casos de alta complejidad. A partir de un aporte de la Fundación Banco Provincia, en el Penna se montó una Unidad de Fertilización Asistida donde se puede hacer el tratamiento completo.

Hasta ahí llegó esta pareja bahiense casi sin esperanzas. A Soledad le hicieron un tratamiento in vitro, el primero que se hizo íntegramente en el hospital público y hoy vive orgullosa su séptima semana de embarazo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Nuestros hospitales provinciales cuentan, cada vez más, con recursos humanos capacitados y con equipamiento para realizar los tratamientos de fertilización sin costo alguno para los pacientes", aseguró Alejandro Collia, el ministro de Salud bonaerens, Alejandro Collia.

"Prácticamente nos habíamos resignado hasta que nos enteramos del nuevo laboratorio en el hospital y decidimos volver a probar", cuenta el futuro papá Adrián, que vive frente al hospital Penna desde su infancia quien agrega: "Es un orgullo ver cómo ha crecido el hospital. La atención de los profesionales es del mejor nivel. Un tratamiento de fertilización en el ámbito privado es carísimo. Imposible de pagar para cientos de familias que buscan un bebé. Estamos eternamente agradecidos a la ley".