Aunque el Coronavirus es preocupación en todo el mundo, en Argentina se registraron dos muertes alarmantes: una por sarampión y otra por dengue.Se tratan las primeras muertes a causa de estas enfermedades en mucho tiempo.
En el día de ayer, un hombre de 73 años falleció a causa del dengue en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires. El afectado se atendió en el sistema privado de salud de CABA. Aparentemente, luego de la consulta al médico, su estado se agravó en unas 48 horas hasta que, finalmente, murió.
Al parecer, el sujeto en cuestión no había salido del país, porque lo que se trataría de un caso autóctono. Era la segunda infección que padecía el hombre, ya que los análisis que le realizaron revelaron que ya tenía anticuerpos para dengue.
Este jueves se informó que el ministerio de Salud de la Nación publicará los datos de ambos casos (dengue y sarampión) cuando den a conocer el boletín epidemiológico que se difunde todas las semanas.
¿QUÉ ES EL DENGUE?
Según información del ministerio de Salud, el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.
Entre los síntomas están:
- fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
- nauseas y vómitos
- cansancio intenso
- aparición de manchas en la piel
- picazón y/o sangrado de nariz y encías