Días después de la muerte del hombre de 52 años en una vereda de San Telmo que conmovió a todo el país y que motivó una masiva movida solidaria, se conoció que otra persona en situación de calle murió de frío en Capital Federal-
Ocurrió el domingo por la noche en los pasillos del hospital Pirovano, en Coghlan, según consignó Página 12. Había llegado para refugiarse de frío, pero falleció.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Había varias personas refugiándose allí el domingo por la noche, con una temperatura de alrededor de dos grados y tal como ocurre en otras guardias hospitalarias que son adoptadas como refugio por los sin techo. Alrededor de las 22 alguien se dio cuenta de que el hombre no se había movido en mucho tiempo. "Estaba muerto y con rigor mortis", explicó una de los consultados. "Calculan que murió unas diez horas antes. Lo ingresaron a la guardia ya fallecido y fue llevado directo a la morgue", explicó. Tras el fallecimiento, intervino la comisaría 37, mientras que el Poder Judicial quedó a cargo de la autopsia.
Para los profesionales de la salud, el fallecido -que por ahora figura como NN- murió en un contexto de hipotermia que, en personas en situación de calle, suelen tener mala nutrición y arrastrar algunas enfermedades, agravar patologías de base.
Esta muerte ocurre días después de que el Gobierno porteño difundiera que hay 1.146 personas en situación de calle, mientras que las organizaciones sociales sostienen que en realidad hay 7251 hombres, mujeres y chicos sin techo en el distrito. La polémica estalló tras la muerte de Sergio Zacarías a metros de Casa Rosada y que dirigentes y actores afines al Gobierno denunciaran una "operación política" por la asistencia social a las personas en situación de calle.