El ex militar César Ariel Quiroga confesó que le hicieron firmar una declaración falsa sobre dos de los desaparecidos. El documento lleva la firma el fallecido fiscal Alberto Nisman.
La confesión de Quiroga sucedió durante la tercera jornada del Juicio que investiga las desapariciones ocurridas entre el 23 y el 24 de enero de 1989, durante el copamiento al Regimiento de La Tablada, según informó La Izquierda diario.
El ex militar, que se desempeñaba como conductor una ambulancia dentro del Cuartel, se quebró y admitió que que le hicieron firmar una declaración sobre la desaparición de José Díaz e Iván Ruiz, con hechos que él no presenció. La misma fue ratificada por Nisman, quien ocupaba el cargo de Secretario del juzgado de Morón en ese entonces.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La abogada de la querella, Liliana Mazea destacó la importancia de la declaración, ya que se contrapone a las versiones oficiales de los hechos, que no brindan datos sobre qué pasó con los desaparecidos.
“Luego de años de ser parte de juicios de lesa humanidad, de escuchar a los militares decir ‘no me acuerdo, pasaron muchos años’ y otras mentiras por el estilo, apareció uno que confesó la verdad. Inédito” remarcó.
En el relato oficial, Díaz y Ruiz fueron apresados y trasladados por Quiroga en la ambulancia hasta que se los entregó en custodia al suboficial Raúl Esquivel. En ese contexto, el militar Jorge Eduardo Varando, imputado en la causa sostuvo hasta su muerte que los desaparecidos escaparon luego de matar a Esquivel.
“Si no hubiera habido connivencia entre el juzgado de Larrambebere y Nisman, nunca podría haberse permitido que un testigo fuera con un auditor del Ejército”, afirmó la Mazea.