Un estudio comprobó que el coronavirus puede transportarse en las suelas de los zapatos

La investigación se realizó en el Hospital Huoshenshan en China, en donde rastrearon la presencia de virus en los suelos de las salas comunes y en las de cuidado intensivo.

17 de abril, 2020 | 14.07

Es sabido que el coronavirus se transmite a través del contacto directo y de la transmisión por aire de pequeñas gotas que se emiten al estornudar, toser o exhalar. Sin embargo, un estudio realizado en el Hospital Houshenshan en Wuhan, China, amplió la posibilidad al revelar que existe una gran presencia del Covid-19 en la suelas de los zapatos. 

Los investigadores hicieron muestras de superficie y aire de una unidad de cuidados intensivos (UCI) y una sala general COVID-19 (GW) del hospital mencionado y descubrieron que, a medida que el personal médico circulaba por la sala, el virus podía rastrearse por todo el piso. 

Además, la mitad de las muestras de las suelas de los zapatos del personal médico de la UCI dieron positivo. Por lo tanto, las suelas de los zapatos del personal médico podrían funcionar como portadores. Esta afirmación la comprobaron al ver que en el piso de una farmacia en donde no había pacientes, la tasa de positividad en el piso era del 100%.

 

"Del 19 de febrero al 2 de marzo de 2020, recolectamos muestras de hisopos de objetos potencialmente contaminados", informan desde el estudio publicado por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades y recomendaron "encarecidamente que las personas desinfecten las suelas de los zapatos antes de salir de las salas que contienen pacientes con COVID-19".

"En general, encontramos que las superficies de aire y objetos en las salas de COVID-19 estaban ampliamente contaminadas por el SARS-CoV-2. Estos hallazgos pueden usarse para mejorar las prácticas de seguridad", sostuvieron en el informe.

Asimismo, los investigadores destacaron que las tasas más altas de contagio fueron para ratones de computadora, botes de basura, pasamanos, picaportes y guantes de los profesionales de la salud. Por este motivo, sugieren que el personal médico realice prácticas de higienes de manos inmediatamente después del contacto con el paciente.