Según el Observatorio de Deuda Externa (ODE), desde que asumió Cambiemos se emitió deuda por 143.800 millones de dólares, de los cuales el 80,2% fue colocado por el Gobierno Nacional para cubrir déficit de caja. Ante esta situación, el ratio de deuda pública sobre el producto Bruto Interno (PBI) puede superar el 110% para finales del 2018.
El organismo que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), detalló en su análisis que el Ejecutivo nacional recibió en 2015 un nivel de endeudamiento de apenas el 40% sobre el PBI, las emisiones de deuda del Tesoro Nacional, de las Provincias, y el Sector Corporativo, ya suman en moneda local y extranjera unos 128.830 millones de dólares desde que inició la presidencia de Mauricio Macri.
De este stock, señaló el informe que “el 80,6% corresponden a colocaciones en moneda extranjera, y el 80,2% del total (u$s 103.328 millones) fueron emisiones realizadas por el Tesoro Nacional. Si se agregan los 15.000 millones de dólares del primer desembolso del préstamo stand by con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el total asciende a 143.830 millones de dólares”.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En lo que respecta a la fuga de capitales, el documento advierte que “han salido del país divisas netas por USD -81.399 millones. Si se agregasen los Intereses de la deuda (por USD -26.953 millones) en el cómputo de la fuga de capitales, entonces la cifra total alcanzaría los USD -108.352 millones” desde diciembre del 2015.
Ante esta situación, el director del Departamento de Economía del ODE, Arnaldo Bocco, existe “un agotamiento del financiamiento externo que se dio como consecuencia de una puerta giratoria", donde los enormes niveles de colocación de deuda nacional y provinciales, en gran medida fueron a perdida por la fuga de capitales a niveles nunca antes visto.
"Hoy la Argentina está sin crédito externo y fue al FMI donde tampoco cumplió. Hay una zozobra en toda la sociedad que no se logra controlar, y no hay mensajes que contengan la demanda de moneda extranjera", explicó el ex director del Banco Central (BCRA).
Para finalizar, el informe advirtió que el Programa Financiero presentado por el Gobierno para este año y el 2019, con el rollover de deuda “resulta poco realista" en un contexto financiero internacional cada vez más hostil, y en un escenario en el que el mercado cuestiona cada vez más las capacidades de repago de la deuda argentina
Además, se suma que “el riesgo país subió un 125% en lo que va del año y los seguros contra default (CDS, por sus siglas en inglés) a 10 años un 130% desde inicios del 2018”.