Un documental muestra los abusos de los religiosos en la Argentina y el plan encubridor que los protegió. “No abusarás”, coproducido por Julián Maradeo y La Izquierda Diario, narra no sólo los abusos de sacerdotes de la Iglesia católica, sino también el sistema diseñado desde el Vaticano a lo largo de todo el siglo XX y la lucha de las víctimas a lo largo de años-incluso décadas- hasta convertirse en sobrevivientes, tal como se denominan.
A estrenarse el 26 de marzo, “No abusarás” expone los testimonios de la platense Julieta Añazco, que denunció los abusos del sacerdote Ricardo Giménez; del paranaense Fabián Schunk, que hizo lo propio con Justo José Ilarraz, cuyo juicio oral comenzará este año, y de Daniel Sgardellis, quien contó lo que padecieron a lo largo de más de 20 años los niños en el Instituto Próvolo de Luján de Cuyo, Mendoza.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Asimismo, aparece la voz de Bárbara Blaine, presidente de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico (cuyas siglas en inglés son SNAP), explicando en detalle cómo abordaron este delito gravísimo tanto Juan Pablo II, como Benedicto XVI y Francisco. Cabe señalar que SNAP, creada en 1988 en Washington, quedó a la vista de todo el mundo cuando la película Spotlight ganó el Oscar de Oro en 2016. En ella, se describían los vejámenes perpetrados por curas en Boston.