El Congreso vivirá uno de esos días clave en la Historia: los diputados deberán definir de cara a la sociedad si apoyan o no un recorte a los haberes de los jubilados a partir de la reforma previsional.
La sesión está convocada a partir de las 14. El Gobierno decidió apurar la sesión ante un descontento social creciente. Esto quedó manifestado con la marcha de organizaciones sociales en donde la Gendarmería reprimió inclusive a diputados nacionales, y con la convocatoria a una masiva movilización a la que se sumó la CGT.
El Gobierno dispuso un fortísimo operativo de seguridad en la Plaza de los Dos Congresos. De abrir la sesión, los Diputados debatirán con calles casi militarizadas para accionar contra el descontento popular.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Gobierno tiene un bloque de 108 miembros, y espera contar con el apoyo de parte de los votos del flamante interbloque Argentina Federal. En especial, con los diputados misioneros, tucumanos y cordobeses, que firmaron el dictamen de mayoría en la agitada reunión de comisión del martes.
Pero además, tan importante como votar a favor es ver quiénes dan quórum para que inicie la sesión. El FpV, el massismo, la izquierda, el Movimiento Evita y Libres del Sur ya anticiparon sus votos en contra. La definición, en principio, es voto a voto.
Sin embargo, el número por el momento es muy ajustado y podría haber sorpresas. Entre los peronistas no kirchneristas hay dudas, producto del acuerdo con los gobernadores, por un lado, y el descontento social que genera esta medida por otro. De aprobarse, la CGT realizará un paro nacional por 24 horas este mismo viernes.