Triaca le negó un aumento salarial a los bancarios

26 de enero, 2017 | 20.24

La negociación salarial entre el sindicato Asociación Bancaria y las cámaras empresariales del sector volvió a empantanarse debido a que el Ministerio de Trabajo sigue sin avalar el acuerdo, por lo que podría recrudecer el conflicto que a fines del año pasado motivó varios paros en las entidades financieras.

La cartera que conduce Jorge Triaca no homologó el acuerdo negociado entre el gremio y los bancos, y enterada de esta decisión, La Bancaria intimó al pago, advirtiendo que podría iniciar acciones gremiales y legales.

El entendimiento incluía la reapertura de la paritaria 2016 para compensar la pérdida de poder adquisitivo de ese año y una suma fija de $ 2.000 más un aumento salarial del 10%, equivalente a un aumento del 19,5% para el sueldo inicial, a cuenta de lo que se negocie en la paritaria 2017.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este pago, que debería empezar a liquidarse en estos días quedó en suspenso porque Trabajo se opone a una paritaria "corta" hasta abril y pretende que se acuerde por todo el año, siguiendo el modelo que intenta la gestión de María Eugenia Vidal en Buenos Aires de subas salariales en línea con la inflación del Banco Central y clausula "gatillo" si los precios sobrepasan esa meta.

LEÉ MÁS: El particular pedido de Triaca a favor de los empresarios que despiden

Silvia Squire, subsecretaria de Relaciones Laborales de la cartera de Trabajo, informó a la cámara ABAPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados) que "el acuerdo en cuestión no se encuentra ratificado ante esta Cartera de Estado y tampoco se ha efectuado el control de legalidad para proceder a su homologación".

Esa fue la respuesta a otra nota que había enviado ABAPRA a Trabajo preguntando si el acuerdo pactado el 23 de noviembre con el gremio estaba vigente, ya que dicha asociación no había recibido notificación al respecto.

Por su parte, el sindicato que comanda Sergio Palazzo está al tanto de la situación aunque se está manejando con mesura al advertir que hay tiempo para liquidar los salarios hasta el 6 de febrero, mientras que está prevista una reunión cinco días antes con los empresarios y representantes de Trabajo. En caso de no haber un entendimiento en ese encuentro entonces lo más probable es que los bancarios activen un nuevo plan de lucha.