Traspie de Carrió: citó a Malcorra por Qatar y después dio marcha atrás

23 de diciembre, 2016 | 19.09

La diputada Elisa Carrió se negó en un primer momento a interpelar a la canciller, Susana Malcorra, a la Comisión de Relaciones Exteriores para que explique el memorando por Qatar por "falta de margen político". El jueves finalmente invitó a la ministra, pero horas después decidió rectificar la citación.

Luego de que el 8 de noviembre El Destape publicara en exclusivo el borrador completo del acuerdo catarí, el diputado del Frente para la Victoria Guillermo Carmona le requirió a Carrió que convoque a la ministra a la Comisión de Relaciones Exteriores para que rinda cuentas por las negociaciones del memorando de entendimiento (abreviado "MOU" en inglés). Según explicó el parlamentario a este medio, la presidenta del grupo legislativo "se negó porque dijo no tener margen político". En el entorno de "Lilita" niegan este episodio, sino que alegan que no estaba en tema.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pese a ello, Carrió convocó el jueves pasado a una reunión de comisión para el 28 de diciembre a las 12, en la sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados. "En la oportunidad se recibirá a la señora canciller Susana Malcorra y al secretario de Relaciones Exteriores Pedro Raúl Villagra Delgado, quienes expondrán sobre temas relacionados con las Islas Malvinas", explicó el secretario de la comisión en la invitación a los congresistas. A pesar de la temática, los congresistas suelen consultar por otras cuestiones relacionadas con sus tareas.

Pocas horas más tardes, un segundo correo electrónico rectificó la invitación para limitarla estrictamente al conflicto con Gran Bretaña. Según aclaró este nuevo mensaje, los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores "serán recibidos, exclusivamente (sic), en el marco del Observatorio Malvinas, quedando en consecuencia sin efecto la citación a la comisión efectuada con anterioridad".

LEER MÁS: Qatar: piden que Malcorra rinda cuentas en el pleno de Diputados

Desde el despacho de Carrió explicaron a este medio que cancelaron la primera invitación debido a que ya cerraron las sesiones ordinarias, por lo que "no puede convocarse hasta marzo". "Constituir el Observatorio Malvinas estaba pendiente hace mucho tiempo y no se había podido hacer; por eso se realizará ahora", dijeron.

Ante esto, Carmona cuestionó que "es evidente que están dilatando en general en todos los temas de la política exterior. Eso incluye Mercosur, Malvinas, Qatar, Milagro, acuerdos con Estados Unidos". "Van a tratar de que sea un acto protocolar", advirtió el diputado, quien aclaró que existe "mucho malestar" en el bloque del FPV por la dilación. Más aún, desde el Gobierno aclararon a El Destape que será sólo Villagra Delgado, el flamante vicecanciller, quien asistirá a la sesión.

Cancillería en un principio rechazó haber participado de la negociación con Qatar, pero luego de que este medio comentara que cuenta con información que lo refuta aclararon que enviaron funcionarios a Doha. ANSES, por su parte, presentó una copia del memorando firmado en la comisión de asuntos previsionales en el momento en que este periodista fue citado a exponer su investigación por el acuerdo.

Horacio Reyser, la cabeza del memorando catarí, ahora ingresó a Exteriores dentro de la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Participó de la misión oficial como asesor presidencial de Inversiones Extranjeras.

Tal como dice el documento que publicó El Destape a comienzos de noviembre, el FGS prevé enviar U$S 300 millones a una guarida fiscal y Qatar U$S 1.000 millones. El fondo luego invertirá en la Argentina, aunque esta operación es considerada ilegal por quienes lo denunciaron en la Justicia.

Carmona amplió la demanda penal de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático contra Mauricio Macri, Gabriela Michetti, la canciller, el resto de los funcionarios intervinientes, el ex tenista Gastón Gaudio y el empresario Diego Nicolás Rosendi. La causa ahora reside en el Juzgado de Daniel Rafecas y la fiscal María Paloma Ochoa deberá decidir si imputa a los acusados o si desestima la investigación