Manifestantes cortaron esta mañana varios accesos a la Ciudad de Buenos Aires en el marco del paro nacional de 24 horas que lleva adelante el sindicalismo opositor. El referente del Partido Obrero, Néstor Pitrola, justificó los piquetes y dijo que no se trata de un bloqueo total porque hay "otros puentes" por los que se puede ingresar a la Capital.
Los partidos de izquierda tienen planeado, además, movilizarse desde los distintos cortes hacia el Obelisco, para luego marchar al Ministerio de Trabajo donde realizarán un acto a partir de las 15. El Puente Pueyrredón estuvo bloqueado hasta minutos después de las 11, cuando los manifestantes levantaron el corte y se dirigieron al centro porteño.
A partir de las 10 y hasta las 15, se prevén piquetes de la Corriente Combativa Clasista (CCC) en la autopista a Buenos Aires y avenida Circunvalación, más otro en Presidente Perón y Circunvalación, donde habilitaron un carril y en Juan José Paso y Circunvalación.
Además, los camioneros santafesinos se encontraban concentrados en las intersecciones de la ruta A-012 y la autopista Rosario-Buenos Aires desde las 10.
La protesta cuenta con el apoyo del Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) y del sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y en los hospitales y centro de salud sólo se brindan guardias mínimas.
A su vez, distintos gremios realizaban piquetes en la ciudad de Santa Fe, en la entrada al túnel subfluvial, en Rafaela sobre la ruta nacional 34 en el ingreso al Parque Industrial, en Reconquista sobre la ruta nacional 11, y en Villa Constitución, lo hacían en el ingreso a Acindar sobre la localidad de Chapuy.
Protagonizados por agrupaciones de izquierda, los primeros piquetes se iniciaron poco después de las 5.00 en la autopista Panamericana en el kilómetro 23,5, altura Bancalari, y sobre el Puente Pueyrredón, que une la Capital Federal con el partido bonaerense de Avellaneda.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Luego se sumaron otros dos bloqueos sobre la Panamericana: uno a la altura del kilómetro 26, en el cruce con la ruta 202, y el otro a la altura del kilómetro 31, en Don Torcuato.
Además hubo cortes en Corrientes y Callao, en el centro porteño, y en la diagonal 74 donde comienza la autopista Buenos Aires-La Plata.
El Puente La Noria también estuvo bloqueado, por lo que las autoridades viales recomendaron como camino de alternativa retomar desde Camino Negro por Recondo hacia Remedios de Escalada y cruzar por el Puente Alsina que une el partido de Lanús con el barrio porteño de Pompeya.
También hubo un piquete en el acceso Oeste, a la altura Haedo, donde el desvío se realiza por colectora.
El diputado nacional por el Partido Pobrero Néstor Pitrola se refirió a los bloqueos al asegurar que existen otras vías de acceso por lo que no se trata de cortes totales y defendió la medida de fuerza al asegurar que "el piquete tiene la función de reforzar al trabajador que quiere parar y puede sufrir la represalia de la patronal".