Tras la liberación de Segovia, los Metrodelegados levantan molinetes

23 de mayo, 2018 | 07.26

Los metrodelegados continuarán este miércoles con las medidas de fuerza en rechazo al acuerdo paritario con una apertura de molinetes de todas las estaciones de subte de 10:00 a 12:00.

La protesta se dará luego de una jornada de máxima tensión en el subte, en la que el sindicato paralizó todas las líneas luego de que fueran detenidos el dirigente gremial Néstor Segovia y otros 15 trabajadores.

A los incidentes que se produjeron durante los arrestos en las vías de la Línea H por la mañana, se sumaron luego disturbios en la puerta de la comisaría 30, donde se acercaron manifestantes de ATE Capital.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La jornada había comenzado con el paro programado en las líneas H, E y el Premetro, aunque al mediodía los Metrodelegados dispusieron el corte total del servicio, en rechazo a las detenciones de 16 trabajadores, lo que generó un caos en el tránsito en la Ciudad de Buenos Aires y complicó la circulación de cientos de miles de personas.

Según informó Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE), el paro de los Metrodelegados afectó a 1.245.000 pasajeros que utilizan el subte a diario, por lo que se incrementó la frecuencia de 36 líneas de colectivos y se implementaron servicios especiales.

Cerca de las 19:00 fueron liberados 8 trabajadores, 7 por orden de la fiscal porteña Celsa Ramírez y otro por disposición del fiscal Juan Rozas, en tanto que quedaban detenidos los que tienen una causa en manos de la fiscal Daniel Dupuy, entre los que se encontraba Segovia.

En tanto, cerca de las 23:00 fueron liberados en la Fiscalía 12 otros siete empleados y quince minutos más tarde recuperó su libertad Segovia, quien previamente había sido trasladado al Hospital Cosme Argerich por un cuadro de hipertensión.

"Salí más fortalecido que nunca. No tengo miedo de estar preso. Pensaron que nos iban a amedrentar. Sigo reivindicando nuestro pedido de discutir paritarias libres y sin techo.

Después, todo lo que pasó es un circo. Le decimos a Larreta que vamos a continuar haciendo medidas y queremos discutir paritarias. No declaré porque es todo una pavada", subrayó el secretario adjunto de AGTSyP.

El Gobierno porteño consideró "ilegal" el paro de todas las líneas de subte, no descartó eventuales "despidos" en caso de que continúen las medidas de fuerza y anunció el llamado a personal retirado para "poder garantizar el servicio".