Aunque la economía todavía se encuentra en fase recesiva, hay sectores productivos que empiezan a registrar leves mejorías. Este es el caso de la indumentaria, que celebró las medidas de primera instancia que diseñó el Gobierno.
Según la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), la estabilización del dólar y los congelamientos de tarifas "trajeron calma a una economía muy golpeada por los sobresaltos cambiarios desde abril de 2018". En ese contexto, las ventas de ropa crecieron en noviembre 5,8% interanual en shoppings y 2,3%, en supermercados.
Por su parte, las ventas en locales minoristas se contrajeron 2,7% interanual en enero de 2020, aunque se trata de la menor caída desde marzo de 2018, subrayó la entidad empresaria.
La CIAI consideró que la mejora en las expectativas del consumidor, en parte, "está asociada a la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores del sector público y privado, gracias a los aumentos salariales por decreto a cuenta de futuras paritarias".
Asimismo, la entidad señaló que si bien la producción textil creció 9,2% interanual en diciembre de 2019 -datos del INDEC-, por primera vez en dos años todos los sub-rubros de esa actividad mostraron incrementos en su nivel de actividad.