Tras la revelación de los audios que deschava la persecución judicial contra Milagro Sala, la Legislatura jujeña habilitó el inicio del juicio político del presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca. El funcionario es acusado por "incumplimiento de los deberes a su cargo y por la posible comisión de delitos de su magistratura" y, por el momento, continúa en su cargo.
La aprobación en la sesión especial contó con el apoyo clave de la Unión Cívica Radical, ya que el peronismo no llegaba con los votos. Fuentes del Frente de Todos le señalaron a El Destape que Baca puede renunciar en las próximas horas para evitar ese proceso.
Los legisladores de ese espacio no descartan que el partido integrante de la alianza Cambiemos haya apoyado la iniciativa y ahora impulse la renuncia del funcionario. Lo que marcan es que, de esta manera, se mostrarán como respetuosos de la institucionalidad ante la investigación de un posible delito aunque nada dijeron sobre la avanzada de Morales contra la primera presa política de la era Macri.
Baca quedó expuesto en los audios filtrados por El Cohete a la luna, el portal de Horacio Verbitsky, donde confesó que Sala no está presa por las acusaciones que existen en su contra sino porque "es un problema para el gobierno" de Gerardo Morales.
"Milagro (Sala) está presa porque ese bendito tribunal entiende que si ella está suelta es un peligro para el gobierno; no por sus delitos, sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas", aseguró.
Para mañana, a las 11, está convocada la Comisión Acusadora que designará a los cinco miembros de la Comisión Investigadora.