El ex peronista y ex candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambiemo, Miguel Ángel Pichetto, reveló que Mauricio Macri solicitó "colaboración" con el presidente Alberto Fernández con respecto al pago de la deuda.
Luego de dejar el país en una situación crítica y endeudo al 90% de su PBI, Macri regresó de unas extensas vacaciones y participó de una reunión de mesa chica del PRO, en la que según Pichetto pidió colaborar con el nuevo gobierno. "No hay que descartar que haya un default. Eso sería completamente negativo porque traería hiperinflación", reconoció el ex senador.
En esa línea, remarcó que Juntos por el Cambio "apoya la negociación de la deuda, respalda al ministro Guzmán" para evitar la caída en la cesación de pago. "Me parece que el Gobierno está haciendo un esfuerzo para encauzar el problema de la deuda, pero todavía no hay resultados concretos", señaló en declaraciones a CNN Radio.
Pichetto indicó que algunas medidas tomadas respecto a las restricciones fiscales, en el marco de la ley de emergencia, "fueron mensajes al Fondo y a los bonistas de que podían realizar ahorros y estar en condiciones de hacer frente a los próximos acuerdos". A la vez que consideró: "hay que hacer un gran esfuerzo para acordar y yo creo que es posible acordar, porque el Gobierno encaminó el proceso y ahora hay que ver cual es la oferta que hace en términos de quita".
Días atrás el FMI emitió un comunicado en el que criticó con dureza las acciones tomadas durante la gestión macrista, en especial la devaluación "en más del 40 por ciento", el aumento del "riesgo soberano" por encima de los 1100 puntos básicos, la disminución de reservas en alrededor de 20 mil millones de dólares y una contracción importante del PBI, todos ocurridos luego de julio del año pasado. No obstante, Pichetto enarboló una defensa de Macri y estimó que "cargarle que es culpable de la deuda externa es una falacia", a la vez que utilizó la vieja artimaña de cargar contra "los 12 años de kirchnerismo", periodo en el que aseguró que "la deuda que contrajo es de 200.000 millones de dólares".
"La deuda externa es un proceso de acumulación que comienza con la dictadura militar del '76 y que se continua con los gobiernos democráticos, porque la estructura y el gasto fiscal nunca se puso en caja, nunca se pudo ordenar las cuentas públicas", agregó.
Y concluyó: "La demanda de la sociedad argentina al Estado siempre fue más alta a la capacidad de respuestas del mismo y por lo tanto eso se resolvía con la emisión monetaria e inflación o por vía del endeudamiento".