Tras el fallo por el tarifazo, la Defensoría del Pueblo recurrirá a organismos internacionales

07 de septiembre, 2016 | 18.06

La Defensoría del Pueblo bonaerense analizará presentar un recurso ante organismos internacionales contra el fallo de la Corte Suprema que avaló la suba de tarifas de luz en Buenos Aires. Es que la decisión judicial desconoce que represente a la Provincia.

El máximo tribunal del país desestimó las presentaciones realizadas por el bloque de diputados del FpV y, al mismo tiempo, la Defensoría del Pueblo de la Provincia. Para rechazar el planteo, la Corte consideró que los accionantes carecían de legitimación para actuar en representación de los usuarios, en el caso del defensor, por ser interino.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

LEER MÁS: Después del tarifazo de Aranguren, Shell analiza vender sus estaciones de servicio

Desde febrero de 2015, el secretario general de la Defensoría de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Honores, quedó a cargo del organismo en reemplazo de Carlos Bonicatto, quien fuera elegido para ese cargo. En su fallo sobre el nuevo cuadro tarifario de electricidad, la Corte Suprema denegó el planteo por la condición de interino que tiene el titular de la Defensoría y desestimó el pedido para suspender la aplicación de los aumentos.

"Más allá de que respetamos el fallo de la Corte, esto genera un perjuicio gigante, porque da pie para que se revisen todos los juicios donde participó el defensor del pueblo, y siempre es para representar a los más vulnerables", explicó a El Destape la abogada que patrocinante de quienes pidieron la suspensión del tarifazo, Monica Santi.

"Ellos consideraron mi carácter de interino, porque no fui elegido por los mecanismos previstos por la ley, y consideraron que soy un Secretario a cargo, con facultades para ejercer funciones operativas, pero no este tipo de planteos de orden nacional", explicó Honores. El funcionario aclaró que el argumento de la Corte sobre su representación es "una interpretación en la que disentimos, pero tratándose del máximo tribunal del Poder Judicial, acatamos".

Sin embargo, informó que estudiará "detenidamente" el fallo para analizar la posibilidad de presentar "un recurso ante organismos internacionales". La intención de recurrir a organismos internacionales es en virtud de determinar si la actuación de la Defensoría con un titular interino fue adecuada ante la situación de "vulneración de derechos".

"La interpretación de la Corte es una, pero puede ocurrir que por razones de urgencia, el Derecho Internacional pueda opinar otra cosa. Es una cuestión que vamos a analizar porque creo que merece un análisis más detenido desde una perspectiva de Derechos Humanos", consideró Honores.

"Lo que hace la Corte es limitar las facultades y competencias que el secretario 'a cargo' de la Defensoría tiene para accionar judicialmente en casos como el del aumento de las tarifas de alcance nacional", detalló.

El ex legislador provincial y exintendente de General Alvarado, dijo que está a cargo del organismo "por decisión de la Comisión Bicameral del Defensor del Pueblo de la Legislatura provincial". Agregó: "obramos de buena fe; creyendo que era imprescindible resguardar los derechos que estaban siendo vulnerados y entendimos que nuestro proceder es legítimo, obviamente, la Corte, no lo entiende así".

Consideró que "éste es un momento para que se disparen los procedimientos y que a través de los mecanismos constitucionales, ésta institución tenga la fortaleza para cumplir con todos los roles y todas las funciones que le corresponden".