Tras el fallo a favor de UBER, sigue la polémica con los taxistas y anticipan protestas

14 de mayo, 2019 | 10.30

La Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires resolvió que la actividad de la empresa Uber en Capital no constituye una contravención en la causa por "uso indebido del espacio público con fines lucrativos", aunque sigue la disputa alrededor de la legalidad del servicio.

La resolución judicial, según la asociación Taxistas Unidos, no es una novedad. Desde la asociación sostienen que “Dicha expedición no altera la situación de ilegalidad de Uber, pues esta está determinada por la autoridad de la aplicación (GCBA), y la ley que la regula (Cod. de Tránsito y Transporte de la Ciudad).La empresa opera por fuera de la norma, ergo opera ilegalmente”, sostienen.

Los taxistas, además sostienen que existe mucha desinformación y lobby de los medios grandes para dejar instalada la idea de que Uber se convertirá en un medio de transporte legal. Además analizan realizar, tras la convocatoria de una asamblea de carácter urgente, cortes y protestas en los próximos días.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Embed

El fallo de la cámara, emitido el 7 de mayo pero dado a conocer por la empresa, revoca las condenas impuestas contra Uber Argentina S.R.L. y sus directivos por el supuesto "uso lucrativo del espacio público sin autorización" y confirma la absolución por la supuesta "violación de clausura".

"La circulación automotor, que es la actividad desarrollada por el conductor del vehículo, sí está autorizada en tanto tránsito automotor, es decir, en tanto uso admitido del espacio público. Está permitido que cualquier conductor transite con su vehículo particular o el que le ha sido encomendado por las calles y avenidas libradas al uso automotor con o sin pasajeros", expresó en el texto el juez Sergio Delgado, uno de los cuatro firmantes.

Sin embargo, agregó que "si algunos conductores lo hacen prestando el servicio público de taxi o de remises, deberán hacerlo con la habilitación y licencias respectivas". "De no hacerlo, no estarán usando ilegalmente el espacio público sino infringiendo las normas que impiden tales actividades sin licencia o habilitación", completó.

Desde Uber dijeron que, con esta decisión, "pierde todo sustento legal la orden de bloqueo de tarjetas de crédito dictada en el marco de la supuesta contravención que la Cámara declaró inexistente". Asimismo, informaron que queda sin sustento el pretendido "ajuste fiscal" de la AFIP, que se basa en la condena revocada.

Por su parte, desde el gobierno porteño señalaron que la decisión de la Cámara de Apelaciones no convierte al servicio en legal, dado que -como indica el texto de la Cámara- la actividad "está regulada bajo dos modalidades, taxi o remis, y el incumplimiento de esas normas es una infracción". "Como están infringiendo la regulación vigente -que es estar bajo la figura de taxi o remis- es completamente ilegal", subrayaron desde la secretaría de Transporte.