Con los nuevos decretos de Mauricio Macri, Laura Alonso será la encargada de recibir y examinar la 'Declaración Jurada de Intereses' de quienes se presenten en un procedimiento de contratación pública.
El documento que evaluará la Oficina Anticorrupción detallará si la persona "se encuentra o no alcanzada por algún supuesto de vinculación, respecto del Presidente y Vicepresidenta de la Nación, jefe de Gabinete de Ministros y demás ministros y autoridades de igual rango en el Poder Ejecutivo Nacional, aunque estos no tuvieran competencia para decidir sobre la contratación o acto de que se trata", según el DNU.
La oficina estudiará si hay "parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo de afinidad; sociedad o comunidad; pleito pendiente; ser deudor o acreedor; haber recibido beneficios de importancia o amistad pública que se manifieste por gran familiaridad y frecuencia en el trato".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
LEER MÁS: Alonso volverá a ausentarse en el Congreso por Correo Argentino
El decreto 202/2017 detalla que "dentro del plazo de 60 días corridos de la entrada en vigencia del presente decreto, la Oficina Anticorrupción aprobará la normativa y los formularios necesarios para su implementación. Asimismo, podrá dictar las normas operativas, aclaratorias y complementarias que resulten necesarias para el mejor cumplimiento de lo establecido en el presente decreto, y elaborará planes, protocolos, manuales y/o estándares a ser aplicados por los organismos alcanzados por el presente". Finalmente, los datos que consten en la "Declaración Jurada de Intereses" deberán actualizarse anualmente.
El decreto lleva la firma del presidente, Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.
Laura Alonso fue citada en dos oportunidades a la Cámara de Diputados para que explique cuáles fueron las medidas que tomó previo a la firma del preacuerdo de condonación de $ 70.000 millones a Correo Argentino. La funcionaria decidió no concurrir ninguna de las dos veces.