El Gobierno publicó el plan nacional de derechos humanos (2017-2020) que presentará oficialmente más tarde. El mismo se difunde en medio del conflicto con los organismos y tras dos muertes ocurridas, muy presumiblemente, en el marco de sendos operativos de fuerzas de seguridad que fueron respaldados por la ministra Patricia Bullrich.
Pese a que el propio Presidente obvió la restitución de la nieta 126 y el Gobierno le dio "carácter de verdad" a la versión de Prefectura sobre los acontecimientos en los que fue asesinado Rafael Nahuel, el Gobierno se propuso una serie de objetivos en relación a la materia que incluyen cuestiones como violencia institucional, memoria, verdad y justicia, violencia de género y protección a las minorías étnicas, como los pueblos originarios.
En el plan de tres años se proponen "brindar asistencia a víctimas de violencia institucional", "impulsar un sistema de registro de los casos de violencia institucional que permita el uso colaborativo de información en las 24 jurisdicciones" y "desarrollar investigaciones sobre violencia institucional".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El último 25 de noviembre, el carpintero de origen mapuche Rafael Nahuel fue asesinado por un balazo disparado por la espalda, que ingresó por la zona del glúteo con un arma 9 mm, como las que usa el grupo Albatros de Prefectura. Pericias posteriores no encontraron pruebas de otras armas de fuego utilizadas en el lugar, por lo que esa fuerza de seguridad es la principal sospechosa de haber asesinado al joven. A pesar de la evidencia, días después del hecho la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, respaldó el accionar de la fuerza y le dio a su versión el "carácter de verdad".
Ocurrió casi cuatro meses después de la desaparición y posterior muerte de Santiago Maldonado, visto por última vez tras la represión de Gendarmería en la Pu Lof Cushamen. Si bien la autopsia determinó que Maldonado murió ahogado en el río, no fue torturado ni el cuerpo presentaba signos de haber sido arrastrado, resta determinar en qué contexto el joven de 25 años quiso meterse al río con agua helada, en pleno invierno y con ropa de abrigo pese a no saber nadar.
Además, el plan promete apoyar los juicios de lesa humanidad contra los militares de la última dictadura. Ni bien asumieron en el Gobierno, el ministro de Justicia, Germán Garavano, se reunió con familiares de militares detenidos que promueven lo que denominan la "memoria completa", un revival de la teoría de los dos demonios. El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, fue el abogado defensor de Miguel Etchecolatz.