El panorama de esta mañana en los bancos fue muy distinto al del día de ayer. Las sucursales abrieron las puertas y las personas cuyos DNI terminaban con los números 0 y 1 se acercaron a recibir sus pagos. Mientras aguardaban su turno, los bancos les ofrecían sillas para sentarse y bebidas calientes para sobrellevar el frío.
El cronograma de pagos impuesto por el Banco Central fue fundamental para lograr el clima de tranquilidad que se vivió hoy. En la medida, se dispuso que las sucursales bancarias atenderían a partir de hoy todos los días, ampliando sus horarios de 10 a 17.
La atención por ventanilla será exclusivamente para jubilados y pensionados, que tendrán que acercarse a las sucursales siguiendo las reglas impuestas en la noche de ayer.
En lugares con mayor cantidad de gente, se cerraron las zonas cercanas a los bancos y las Fuerzas de Seguridad sólo autorizaron el paso de jubilados y pensionados con DNI terminados en 0 y 1, en línea con lo estipulado con el cronograma oficial.
Según el gremio bancario, "el 70, 80 por ciento" de las sucursales "no tenían ni diez personas en las filas" en la segunda jornada de cobros. "Los informes que están mandando indican que prácticamente no hay nadie en los bancos, salvo en lugares que pagaban jubilaciones provinciales, además de toda la carga de ANSES", argumentó el titular del sindicato, Sergio Palazzo.
Además, subrayó que "era sabido que no iba a haber tanta actividad estos dos días porque la gente se agolpa cuando tiene un vencimiento".
Por su parte, este sábado, el presidente Alberto Fernández consideró que lo ocurrido se trató de "un episodio", aunque reconoció: "Tengo la impresión de que, evidentemente, alguien hizo mal las cosas. No cabe ninguna duda y por eso mi malestar".
El jefe de Estado reveló que en la reunión mantenida con autoridades del Banco Central y ANSES tras el desborde le advirtió a los funcionarios que "no puede volver a pasar" lo del viernes y admitió que lo ocurrido puso "en peligro" el "esfuerzo" durante la cuarentena.
Las entidades financieras continuarán con la atención a lo largo del domingo, mientras integrantes de la oposición ya le solicitaron al Banco Central que la actividad se extienda también durante Semana Santa.