Tras el boicot del macrismo al Presupuesto 2022, los gobernadores se reunieron con el presidente Alberto Fernández, quien mantuvo este mediodía en la Residencia de Olivos una reunión de trabajo con 13 mandatarios provinciales.
Participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.
El rechazo al Presupuesto 2022 por parte de la oposición, especialmente de Juntos por el Cambio, tendrá severas consecuencias fiscales para las provincias ya que dejarán de percibir ingresos coparticipables y subsidios que estaban previstos para el próximo año. Un informe de la Cámara de Diputados que preside Sergio Massa detalla que las pérdidas en la recaudación alcanzan los 180 mil millones de pesos entre los impuestos de bienes personales y ganancias. Además, por subsidios al transporte muchas perderían cerca de $ 19.000 millones extras.
El viernes pasado, Alberto Fernández se reunió en la Quinta de Olivos con Massa y con el ministro de Economía, Martín Guzmán, para analizar los detalles de la prórroga por decreto simple del actual presupuesto. Entre las distintas consecuencias que implicará esta decisión es que que todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires deberán revisar sus presupuestos para adecuar los recursos coparticipables que reciben cada mes. Massa le envió a cada gobernador y al jefe de Gobierno porteño el informe con las planillas que detallan los montos. “Son ellos y ellas quienes deberán definir si rehacen sus presupuestos o si recortan gastos por la caída de recursos para cada provincia”, informó.
MÁS INFO
De acuerdo al informe que Massa publicó, se prevé que, por la reducción de fondos coparticipables, perderían las provincias y CABA más de $ 180 mil millones, monto que incluye una disminución de la recaudación por bienes personales de $76.312 millones y del impuesto a las ganancias de $ 104.254 millones a nivel nacional.
El primer efecto negativo, de acuerdo al informe al que accedió El Destape, “se verificará de manera directa en los recursos coparticipables del impuesto sobre los bienes personales, por el que al 30 de noviembre pasado el Gobierno nacional llevaba recaudados cerca de $246.000 millones”.
El segundo impacto negativo a nivel tributario, sigue el documento que mañana recibirán los mandatarios, “será la reducción de la recaudación en el impuesto a las ganancias dado que se comenzará a aplicar de manera “plena” el ajuste por inflación impositivo”. Por esta menor recaudación, la masa coparticipable que no se girará será de $104.254 millones.
Asimismo, Massa salió al cruce de los opositores -entre ellos el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta- quienes cuestionaron el informe que presentó el funcionario legislativo y que describe cómo el rechazo efectuado al proyecto de ley de Presupuesto General 2022 provocará efectos negativos en relación con la transferencia de recursos a las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los municipios.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Massa sostuvo: "Tal vez no se entienda o no saben cómo funciona el Presupuesto. Les reitero sin ninguna consideración el 1º de los 4 informes que surgen como resultado del rechazo al Presupuesto".
Para luego señalar: "No lo hago de gusto, sólo cumplo con mi responsabilidad institucional de informar con base en el funcionamiento de la Ley de Coparticipación Federal que se sustenta en la Constitución Nacional".
En la semana, los mandatarios de las provincias de Tucumán, Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, Catamarca, La Pampa, Misiones y Tierra del Fuego, responsabilizaron a la oposición por haber dejado a sus administraciones sin los fondos previstos dentro del proyecto de Presupuesto 2022, "priorizando intereses políticos por sobre el valor de inversiones en obras claves para cada región".
En sintonía con lo manifestado por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien a través de un informe puso en evidencia los efectos negativos que causará a las administraciones provinciales y municipales el rechazo efectuado al proyecto de ley de Presupuesto General, un numeroso grupo de gobernadores manifestó en las últimas horas su "sorpresa y malestar" por la decisión de los legisladores de la oposición que imposibilitaron que la norma prosperara.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró que el rechazo al Presupuesto le provocará a su provincia pérdidas de "casi 9000 millones de pesos", impactando "de manera muy negativa" en la provincia. "Si alguien se perjudicó con la no sanción del presupuesto, fuimos los gobernadores y las provincias", consideró el entrerriano y señaló que hay legisladores que "en campaña dicen que defenderán los intereses de la provincia y después hacen otra cosa". E insistió: "Es menor recaudación y que nos quedemos con menos fondos para regalías y obras de gas".
Por su parte, el mandatario de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, calificó la falta de Presupuesto como un "hecho de gran gravedad institucional", al tiempo que criticó a la oposición por rechazar el proyecto. El gobernador explicó, en declaraciones periodísticas, que "la falta de presupuesto impedirá, por la falta de recursos, obras que son consideradas como estratégicas en su provincia". Y agregó: "El perjuicio es muy grande. Cuando hablamos de obras, hablamos de empleo. Es entorpecer claramente", aseguró Melella. "Por un enojo no podés dejar a un país sin Presupuesto. Es una irresponsabilidad inmensa".
En tanto, Osvaldo Jaldo, titular del gobierno tucumano, consideró que "con el rechazo del Presupuesto, la oposición obró de forma irresponsable y egoísta"; y advirtió que "el veto provocado por la oposición producirá mucho perjuicio no sólo a Tucumán sino a todas las provincias".
Su par de La Rioja, Ricardo Quintela, manifestó que el rechazo del proyecto oficialista puede ocasionar "consecuencias graves". En esa línea, dijo: "Todos estamos muy sorprendidos porque esto se parece mucho a una cuestión destituyente, sediciosa, golpista, no sé de qué manera llamarlo porque esto no sucedió nunca en la historia de la Democracia. Dejar un gobierno sin presupuesto es altamente grave".