Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Leé "Los nombres del posible gabinete de Macri"
Uno de los cuestionamientos que había recibido Macri durante la campaña en la que enfrentó a Daniel Scioli fue, precisamente, la falta de confirmaciones respecto de quiénes lo acompañarían en el gobierno; en especial, el foco estuvo puesto en sus asesores en materia económica, como Carlos Melconian y Federico Sturzenegger.
Hasta el momento, el gabinete de Mauricio Macri tiene como confirmados de manera oficial al propio Peña como jefe de ministros; a Pablo Avelluto en el área de Cultura; Susana Malcorra como canciller; Alfonso Prat Gaycomo ministro de Hacienda y Finanzas; Francisco Cabrera en Desarrollo Productivo; y Esteban Bullrich en Educación.
El líder de Cambiemos confirmó el lunes que desdoblará el Ministerio de Economía en seis áreas y ya designó a cuatro de los seis ministros que trabajarán en esa "superministerio" y que lo acompañarán desde el próximo 10 de diciembre.
Habrá un ministro de Hacienda y Finanzas (en lugar de ministro de Economía) y será Alfonso Prat Gay. Otro ministro también confirmado será de Desarrollo Productivo (Francisco Cabrera). Transporte quedaría a cargo de Guillermo Dietrich; y en Energía estaría Juan José Arangueren.
Restan definir dentro de ese "gabinete económico", como llamó Macri, a quienes serán los ministros de Trabajo y Agricultura. Suenan el actual ministro de Comunicación de Córdoba, Jorge Lawson (para Trabajo) y a Luis Etchevehere para el agro.
Otros que ya fueron confirmados para otras áreas del Estado son Hernán Lombardi a cargo de los medios públicos, Laura Alonso en la Oficina Anticorrupción y Carlos Mac Allister en la secretaría de Deportes.
Hay varios nombres que aun no recibieron la "bendición" pública pero que son una fija para la grilla ministerial. Entre ellos, el desarrollista Rogelio Frigerio (posiblemente a Interior), Guillermo Dietrich (Transporte), Juan José Aranguren (Energía) y Germán Garavano (Justicia, en reemplazo de Ernesto Sanz).
Leé "El macrismo confirmó a Prat Gay como ministro de Hacienda"
También está la intención del PRO en designar al propio Sturzenegger al frente del Banco Central, aunque para ello necesitará primero la renuncia de Alejandro Vanoli y luego la aprobación del Senado.
Una incógnita a resolver será la del lugar que el radicalismo obtenga, tras el portazo de Sanz y varias aclaraciones de parte del PRO de que este no es un "gobierno de coalición". Al respecto, nombres como Oscar Aguad, Julio Martínez o Eduardo Costa son posibles candidatos.