En medio de las negociaciones para llegar a un acuerdo por el traspaso de mando entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, desde Cambiemos retrucaron con una propuesta insólita: presentaron una medida cautelar para que la Justicia declare a Macri presidente desde las 0 horas del jueves, de forma que no sea necesaria la presencia de Cristina ni en la jura ante el Congreso de la Nación ni en la toma del bastón y la banda presidencial, que el líder del PRO pretende que sea en la Casa Rosada.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El reclamo judicial cayó en el juzgado de María Servini de Cubría y dio aviso al fiscal con competencia electoral, Jorge Di Lello.
En tanto, desde el oficialismo realizaron una oferta "racional", como la definió Eduardo Wado De Pedro: que la presidenta saliente Cristina Kirchner "presencie el acto" de jura de su sucesor, Mauricio Macri, ante la Asamblea Legislativa, pero sin entregarle el bastón de mando ni colocarle la banda presidencial.
En un comunicado que difundió a la prensa en el Senado, el funcionario estimó que "la Presidenta presenciará la jura del presidente electo y dejará los atributos en el recinto" para que desde allí puedan ser trasladados a la Casa Rosada, donde le serán entregados a Macri por otra persona.
El secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro; su sucesor, Fernando de Andreis; el vicepresidente, Amado Boudou, y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, mantenían esta mañana una reunión para intentar solucionar los detalles y el lugar del traspaso de mando, envuelto en una polémica por el lugar donde debe realizarse el mismo, si en la Casa Rosada o en el Congreso.
Tras dos horas y media de reunión, el encuentro pasó a un cuarto intermedio hasta las 5 de la tarde para intentar destrabar la situación.
Así se informó en la mañana de martes, luego de que Cristina Kirchner acusara a Mauricio Macri de haberla maltratado por teléfono, tras una discusión que ambos mantuvieron sobre el lugar en que la mandataria saliente debe entregarle el bastón de mando y ponerle la banda presidencial a su sucesor, quien pretende que sea en la Casa Rosada, mientras el kirchnerismo sostiene que debe ser en el Congreso.
Del lado del FpV se encuentra el actual vicepresidente de la Nación y presidente del Senado, Amado Boudou y el secretario general de la Presidencia, Wado de Pedro. Por el lado de Cambiemos hacen lo propio Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, y Fernando De Andreis, quien ocupará el cargo de de De Pedro a partir del 10 de diciembre.