Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Cristina Kirchner mantendrá una reunión este martes junto al grupo de gobernadores del FpV, tanto los salientes como los entrantes. El encuentro tendrá lugar en Olivos, luego de que la jefa de Estado hiciera lo propio con diputados y senadores del bloque kirchnerista.
Dos días más tarde, el PJ, sostén principal del Frente para la Victoria, realizará un congreso en su sede porteña, en Matheu 130. Entre otros temas, definirán su candidato a presidir la Auditoria General de la Nación (AGN). Se menciona para ese puesto a Eduardo Fellner, Aníbal Fernández y Ricardo Echegaray.
Pese a la ajustada derrota electoral, Scioli ya dio a entender que su objetivo es "reconstruir el peronismo" y ser candidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires en 2017, indicaron a la agencia DyN desde su entorno, por lo que utilizará la Fundación DAR como plataforma buscar adhesiones en el PJ de cara la carrera que ya está lanzada.
Por su parte, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, tampoco descartó participar de una eventual puja interna por el control del partido, al señalar en los últimos días ante DyN que, pese a que "todavía están los mandatos en ejercicio" y la renovación deberá abordarse en 2016, "veremos qué pasa cuando lo discutamos".
El PJ, actualmente presidido por Fellner -mandatario saliente de Jujuy- renovará autoridades en mayo. En diálogo con El Destape, fuentes partidarias analizaron que la ajustada derrota permitió que ni Scioli ni Cristina paguen grandes costos y puedan erigirse como principales voceros de la oposición a un Gobierno PRO que ya adelantó que subirá las tarifas y el tipo de cambio.
El diputado Carlos Kunkel fue uno de los primeros en pedir un puesto para la presidenta, que deja su cargo el 10 de diciembre.
El peronismo, si bien resultó golpeado por la derrota en las elecciones nacionales y la provincia de Buenos Aires en particular, será la primera minoría en Diputados, con 117 bancas, y mayoría en el Senado, con 42. Asimismo, contará con 15 gobernadores propios, entre aquellos que estuvieron con el FpV y quienes se enrolaron en el denominado "peronismo disidente".