Transición: ¿En qué momento comienza el mandato de Mauricio Macri?

03 de diciembre, 2015 | 12.33
El peronismo y el PRO discuten cómo será la ceremonia de traspaso de mando entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri. En el medio de los tironeos para definir si se hace en el Congreso o la Casa Rosada, surgió la pregunta: ¿A partir de qué momento Cristina Kirchner deja de ser presidenta y Mauricio Macri pasa a ocupar su lugar?

Leé "10 de diciembre: ¿Congreso o Casa Rosada?"

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Según los expertos consultados por El Destape, la respuesta difiere en un caso o el otro. Cristina dejará de ser la presidenta de la Nación ni bien comience el 10 de diciembre, en tanto que Macri deberá esperar a la jura ante la Asamblea Legislativa, prevista para el mediodía, para estar formalmente en funciones.

El traspaso de mando está regulado por los artículos 91 y 93 de la Constitución argentina. El primero de ellos reza: "El presidente de la Nación cesa en el poder el mismo día en que expira su período de cuatro años; sin que evento alguno que lo haya interrumpido, pueda ser motivo de que se le complete más tarde".
El 93, mientras tanto, establece que "al tomar posesión de su cargo el presidente y vicepresidente prestarán juramento, en manos del presidente del Senado y ante el Congreso reunido en Asamblea".

LEÉ MÁS

Embed

Aníbal Fernandez,durísimo contra Mauricio Macri, reveló dónde será el pase de banda.

Posted by El Destape on jueves, 3 de diciembre de 2015

Al respecto, el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez remarcó que la actual mandataria cesará ni bien pase la medianoche del 9. A este portal explicó cómo es el proceso: "El presidente culmina a las 0 horas (del 10 de diciembre); durante ese día tiene que jurar el nuevo mandatario".

Gil Domínguez diferenció entre la jura antes ambas cámaras del Congreso y donde firma ante el Escribano general y el traspaso de mando, cuando Cristina le entregue el bastón y la banda y tiene un fin simbólico. "La jura está regulada constitucionalmente; una vez que firma, ya asume como presidente. El traspaso es ornamental", aclaró.

Esa brecha de 12 horas aproximadamente entre el fin de un mandato y el comienzo de otro no es de gran importancia, resalta el especialista Eduardo Barcesat: "El período de Macri comenzaría después de la jura, pero no creo que haya actos de gobierno (previos). Es un absurdo, una hipótesis de ciencia ficción".