Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El Tribunal Oral Federal 2 dictará la sentencia a los 28 enjuiciados por la tragedia ferroviaria de Once, que en 2012 provocó la muerte de 51 personas.
Los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, integrantes del TOF 2, harán leer la sentencia en el cierre del juicio oral que comenzó en marzo de 2014, tuvo 135 audiencias y escuchó a más de 200 testigos.
Uno de los enjuiciados, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi aseguró hoy que "no" tiene "miedo" de ir a la cárcel. "He venido con mi familia a escuchar la sentencia después de casi dos años de juicio y a casi cuatro años de que ocurriera el accidente", afirmó Schiavi.
El fiscal Fernando Arrigo pidió 10 años y 10 meses de cárcel para Schiavi y 11 años para su antecesor en el cargo, Ricardo Jaime, por administración fraudulenta en concurso real con el delito de estrago culposo agravado.
En tanto, Paolo Menghini, familair de una de las víctimas, advirtió esta mañana que los familiares de las víctimas esperan "condenas de cumplimiento efectivo" y consideraron "probada" la "responsabilidad de los ex funcionarios y los empresarios" imputados.
Además de Jaime y Schiavi, están enjuiciados los ex titulares de la Comisión Nacional de Regulación del Trasporte (CNRT) Eduardo Sícaro y Pedro Ochoa Romero; el ex dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano, ex directores y gerentes de la empresa a cargo de la línea Sarmiento al momento del siniestro y el motorman Marcos Antonio Córdoba.
En tanto, la querella de Lucas Menghini Rey, familiar de una de las víctimas mortales, solicitó que Cirigliano sea condenado a 18 años de cárcel.
Casi todas las defensas pidieron absoluciones y apuntaron al motorman Córdoba como único responsable del siniestro ferroviario, al igual que dos de las cuatro querellas que actúan en el juicio en representación de las víctimas y sus familiares.
En tanto, las otras dos querellas y el fiscal Arrigo entendieron que todos los acusados tuvieron responsabilidad en la tragedia de Once y pidieron que sean condenados por los delitos de administración fraudulenta y estrago.