Costa señaló que es necesario explicar el conflicto porque hay mucho "desconocimiento". "En este caso tuvimos una presentación de la
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Concretamente, señaló que "lo que pasó es que algunos instrumentos del sistema no están en concordancia con las regulaciones de la OMC. Pero no es el final de las DJAI (Declaraciones Juradas Anticipadas de Importaciones) sino que se va a ir incorporando modificaciones, normas que están de acuerdo con la OMC".
Con respecto a dichas modificaciones, el secretario de Estado aseguró que "por ejemplo lo que aparece como un cuestionamiento es que cuando un importador hace una solicitud no se le explica, entonces vamos a implementar un sistema para decirle por qué y los motivos de la observación. Vamos a tratar de agilizar la respuesta en cuanto al motivo y cómo tienen que seguir, que van a mejorar el sistema".
Además Costa dijo: "Me parece que hay mucho desconocimiento de que se trata este sistema. Cuando alguien quiere importar le solicitamos proyecciones, para tener un previsibilidad, desde el punto de vista productivo, del consumo. No hay un sistema de restricción al comercio. Argentina está entre las tres importadoras más importantes del mundo. No coincide con una política cerrada al mundo".
Sobre supuestas deudas provocadas por el sistema, el funcionario advirtió: "Para nada hay una deuda con proveedores del exterior. No me consta. Si hay un problema se soluciona. La intención es acatar la sugerencia de la OMC".
Asimismo, en cuanto a la falta de dólares, Costa respondió que "las DJAI no están vinculadas al manejo de dólares, sino en materia productiva. No está asociada al día a día de las reservas o del movimiento de divisas".