22 de abril, 2020 | 13.25

Trabajadores piden reabrir una importante papelera por el coronavirus

La firma Kimberly Clark cerró la planta que tenía en Quilmes con 209 trabajadores el año pasado.

Trabajadores despedidos de la empresa de capitales estadounidenses Kimberly Clark reclaman que la fábrica ubicada en la localidad bonaerense de Quilmes sea reabierta para realizar papel higiénico, toallas descartables y servilletas con el fin de abastecer a centros de salud en medio de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. 

"El hospital de Solano nos llamó para pedirnos productos, varios comedores de Quilmes y un Centro de Salud también. Lo que pedimos es que nos devuelvan nuestros puestos de trabajo, para tener un empleo y para poder ayudar", afirmó a El Destape Walter Relañez, uno de los despedidos. 

En la empresa se fabricaban rollos de cocina, papel higiénico, toallas descartables, servilletas y también articulos sanitarios. "En ocho horas se pueden hacer 4000 bolsones de papel higiénico", afirmó Relañez. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Los trabajadores piden que los gobierno municipal, provincial y nacional negocien con Kimberly Clark por las instalaciones. La firma, que pagó las indeminizaciones luego de ofrecer retiros voluntarios, había iniciado una causa por sabotaje contra los trabajadores porque tomaron la planta tras los despidos. 

"Ahora estamos cobrando el fondo de desempleo y la mayoría están changueando. La empresa fue intervenida y a nosotros nos citaron a declarar", afirmó Relañez. En un comunicado, los despedidos describieron que la planta tiene seis hectáreas equipadas y cuenta con 60 bobinas para desarrollar los productos.  

Los despedidos afirman que la empresa cerró sus puertas en un lockout patronal debido a que abasteció con papel a sus competidoras y mantuvo una estrategia de ventas con altos precios en medio de la recesión. 

"La planta lo que argumento es que había una restructuración internacional. Lo que nosotros remarcamos es que no había una crisis de ventas y que la firma hizo todo lo posible por el cierra de la planta. Lo que reprochamos es que no cambió la estrategia en medio de la crisis económica y mantuvo los precios caros", afirmó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Quiénes le piden?

Hospital de Solano para pedirnos productos

Comedores de Quilmes

Centro de salud de los barrios