Toma de rehenes en Mali: al menos 3 turistas muertos y 128 cautivos

20 de noviembre, 2015 | 12.50
Al menos tres turistas extranjeros murieron hoy en el hotel Radisson de Bamako, Mali, en una operación comando que tomó a 170 rehenes, decenas de los cuales fueron liberados en un asalto de las fuerzas de seguridad de ese país. La rama norafricana de Al Qaeda y otro grupo extremista reivindicaron el ataque. Francia y Estados Unidos envían tropas al lugar.

El ministro de Seguridad de Mali, el coronel Salif Traoré, informó que tres rehenes murieron en circunstancias aún sin precisar en este ataque al hotel Radisson Blu.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE


Aunque el funcionario informó a la prensa que un grupo de "dos o tres" miembros llevó a cabo la operación, testigos aseguraron haber visto a una "decena de agresores armados". "Las fuerzas de seguridad liberaron a unos 30 rehenes y otros pudieron escapar", dijo por su lado a la agencia AFP el ministro Salif Traoré, sin otras precisiones.

"Según nuestras últimas informaciones, 125 clientes y 13 empleados siguen en el recinto" , indicó un comunicado de Rezidor.

La rama norafricana de la red Al Qaeda y otro grupo islamista reivindicaron conjuntamente el ataque y la toma de rehenes. En una declaración telefónica a la agencia Al Ajbar, los grupos Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI) y Al Murabitun subrayaron que realizaron de forma conjunta el ataque contra el hotel Radisson Blu.

A una semana del ataque en Paris, el presidente francés François Hollande pidió a sus compatriotas que se hallan en "países sensibles" que "tomen sus precauciones". Unos 40 gendarmes de élite franceses fueron enviados a Malí, tras el ataque al hotel.

En 2013, Francia encabezó una operación militar internacional en Mali, que aún dura, para rechazar una ofensiva yihadista y expulsar a los grupos armados que ocupaban el norte del país. Pero quedan zonas fuera del control de las fuerzas malíes y extranjeras.

Por un tiempo los ataques yihadistas se concentraron en el norte, pero desde el comienzo de 2015 se fueron extendiendo al centro, y desde junio al sur del país.