Hoy es cuando la batalla simbólica queda en manos de la liga de la justicia nigeriana. Sí, y tal como suena: en formato de tira cómica. Comic Republic es una startup nigeriana dirigida por Jide Martin que bajo el lema "todos podemos ser héroes" desarrollan personajes y tramas vinculadas con la identidad nacional, la cosmología y el universo simbólico-cultural africano que apunta al público afro de todo el mundo.
Entre los superhéroes principales están Guardian Prime, un diseñador de moda nigeriano de 25 años que se vale de una extraordinaria fuerza para luchar por el bien de Nigeria. Hilda Avonomemi Moses, una mujer proveniente de una aldea lejana en el estado de Edo que tiene el don de comunicarse con los espíritus. Marcus Chignozie, un adolescente privilegiado con dificultades para el manejo de la ira que puede moverse a velocidades supersónicas.
Otras historias y personajes continúan emergiendo como Kwezi ("estrella" en lengua zulú), una tira popular en Sudáfrica que cuenta la historia de un joven que descubre tener superpoderes en una ciudad recreada a la semejanza de Johannesburgo.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En el mundo del cómic, el elseworld es el escenario hipotético donde se juega con lo que hubiera sucedido si, por ejemplo, Superman (o Kal-El) hubiera aterrizado en Rusia desde Krypton a diferencia de en Estado Unidos como en el cómic original (lo que de hecho se hizo bajo el título de Red Son) y opera a modo de realidad alterna. Sin embargo, en este caso, África reclama su derecho a participar de la cultura popular mundial (y legitimada por el imperio cultural estadounidense) desde su manifestación cultural genuina y nativa en el sentido de la cosmología local que se plasma en sus tramas y personajes, por lo que ya no se trataría de un elseworld tercermundista, sino de una necesidad de expresión en un ámbito que no les era propio, hasta ahora.
El acceso a los cómics es gratuito y está disponible online en el sitio web de Comic Republic, por lo que se sustentan de lo recaudado de sponsors y anuncios publicitarios. Es que la adaptación nigeriana a la cultura popular globalizada es de carácter contracultural, emergente de una minoría que se planta en pos de un reconocimiento.
En África se experimenta un renacimiento en lo tocante a la literatura, el arte, y la música africana, es lo que el músico sudafricano Spoek Mathambo llamó "the apartheid afterparty" aduciendo al florecimiento cultural posterior a la segregación étnica en Sudáfrica que conquistó su fin en 1992.
Eduvie Oyaide, director de marketing y comunicaciones corporativas, nos cuenta un poco más sobre la misión que desarrolla Comic Republic:
¿Cuándo fundaron Comic Republic y cuál fue su objetivo?
Comic Republic se creó en Junio de 2013 con el fin de mejorar y fomentar la cultura lectora de cómics en Nigeria y contar historias que le muestren a la gente que pueden tan geniales como quisieran. Queremos que la gente crea en sí misma y nuestras historias colaboran con eso.
Sobre los principales personajes y sus historias, ¿qué dirías de los aspectos que se reflejan de la realidad social en Nigeria?
Que somos un pueblo y que aún en la adversidad más dura que nos rodea encontramos un motivo para salir adelante y ser buenas personas.
¿Dónde ves a la industria del cómic nigeriano con respecto a la industria hegemónica del cómic en tanto una representación de la cultura pop?
Como parte de la cultura pop globalizada y en constante crecimiento.
De ahí que la construcción de los personajes y sus historias difiere de la estructura del cómic occidental.
En las tramas de Comic Republic, de los nueve personajes existentes, cuatro son mujeres, en reflejo del hecho que las mujeres son actores sociales muy activos en la arena política y el mundo de los negocios, según Jide Martin: "hoy día Nigeria es muy indiferente si alguien es hombre o mujer (...) es tan sólo un modo de vida para nosotros". Es que más allá de luchar contra el mal, los cómics tienen el propósito de visibilizar cómo un conjunto de superhéroes se convocan para construir un África más seguro, como reza Guardian Prime: "lo único necesario para que el mal triunfe es que los hombres buenos se queden pasivos sin hacer nada. Yo no me quedaré sin hacer nada... Soy nigeriano".