Todas las denuncias de El Destape y Economía Política ya están en la Justicia

09 de mayo, 2016 | 20.50

Tres investigaciones de El Destape y Economía Política fueron elevadas a la Justicia para que se determine si las irregularidades señaladas se ubican fuera de la ley. Se trata de las pesquisas sobre YACYLEC, dólar futuro y el tarifazo del gas.

El diputado Norman Darío Martínez hizo una nueva presentación ante la fiscalía para investigar una diferencia en el precio de venta de acciones que hizo Macri de la empresa energética YACYLEC SA y requirió que se investigue si el Presidente se vendió a sí mismo acciones. "El periodista Roberto Navarro, en la emisión de Economía Política, brindó información respecto de la empresa SIDECO AMERICANA SA constituida en Panamá el 10 de junio de 1985, homónima de la empresa que opera en Argentina", declaró.

"El Presidente habría vendido en el mes de febrero su posesión del paquete accionario de la empresa energética YACYLEC a SIDECO AMERICANA", esgrimió, por lo que solicitó también se profundice en la investigación de dicha transacción.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por irregularidades en compra de dólar futuro, difundido por Iván Schargrodsky, la Justicia investiga al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, el juez Claudio Bonadio, el director del BCRA, Pablo Curat, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, el jefe de asesores de la Presidencia y amigo de Mauricio Macri, José Torello y a las empresas Caputo, de Nicolas Caputo, y Chery Socma, de la familia Macri.

La causa fue impulsada por los legisladores nacionales Héctor Recalde, Juliana Di Tullio, Nilda Garré, Diana Conti, Teresa García, Carlos Kunkel, Luis Cigogna, Carlos Moreno, Marcos Cleri y Rodolfo Tailhade.

La última investigación con consecuencias judiciales fue la de la suba de las tarifas del gas, impulsada por Juan José Aranguren, que benefició a la empresa que presidió y sobre la que aún posee acciones, tal como explicaron Ezequiel Orlando y Darío Gannio.

Los diputados Martín Doñate y Rodolfo Tailhade denunciaron penalmente al ministro de Energía. El funcionario fue titular de Shell Argentina hasta el año pasado, lo que contradice los requerimientos del cargo. Con su nueva función, Aranguren aumentó el precio del gas en pozo y contrató a la compañía o a subsidiarias para la provisión de combustibles. Por la Ley de Ética Pública no podría haber tomado esas decisiones hasta tres años después de haber renunciado a la petrolera anglo-holandesa, pero se desvinculó recién en junio de 2015.