Toda la oposición logró sesión especial en Diputados para derogar el tarifazo

10 de agosto, 2016 | 08.05
Aun con algunas diferencias internas, todo el arco opositor se prepara para darle un dolor de cabeza al Gobierno nacional e intentará derogar el tarifazo. Desde la izquierda, el FpV, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, el Socialismo, Libres del Sur y otros bloques unificaron posiciones para retrucar a la medida que el Gobierno insiste en implementar.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Para este miércoles no hay una, sino dos sesiones especiales convocadas por la oposición. Una, para las 11 de la mañana, fue convocada por el Frente para la Victoria y tiene un temario de 81 proyectos de ley, entre expresiones de repudio a la medida del Gobierno, hoy en tratamiento en la Corte Suprema, y distintas propuestas de tarifa social, inclusive una para electrodependientes, hasta tarifas diferenciales para ciertas regiones del país.

En este pedido se sumaron Proyecto Sur, el bloque Solidario (Carlos Heller), Omar Plaini, el Movimiento Solidario Popular y FORJA.

La otra sesión fue convocada para las 10:30 por el Frente Renovador. Allí hay un temario de "solo" seis proyectos de ley, entre los que se destacan la interpelación al ministro de Energía, Juan José Arangureny la anulación, permanente o transitoria, de los aumentos en luz y gas.

Tanto el Bloque Justicialista como el Socialismo, Libres del Sur, Peronismo para la Victoria (Movimiento Evita) y el FIT apoyan ambas convocatorias.

Con todos los bloques apoyando la discusión, el quórum de 129 diputados estaría garantizado, pero no así la aprobación de los proyectos, de los cuales ninguno tiene despacho de comisión. Por lo tanto, para lograrlo la oposición debe juntar dos tercios de los votos emitidos. El interbloque Cambiemos cuenta con 87 miembros, por lo que podría bloquear todas las iniciativas si logra sentar a todos sus integrantes.

Las dudas, entonces, pasará por ver cuántos legisladores logra juntar todo el arco opositor y si las críticas que recientemente surgieron de la Coalición Cívica y la UCR en relación a esta cuestión logran abrir una grieta en la alianza parlamentaria que mantienen con el PRO.